Euro cae a mínimo de 5 semanas frente al dólar tras declaraciones de Draghi

jueves 4 de julio de 2013 11:40 ART
 

Por Anirban Nag

LONDRES, 4 jul (Reuters) - El euro caía a mínimos de 5 semanas frente al dólar el jueves luego de que el presidente del Banco Central Europeo dijera que los riesgos para las perspectivas económicas de la zona euro siguen siendo a la baja y que podría haber una reducción en las tasas de interés.

El euro caía a 1,2883 dólares, una baja de un 1 por ciento, después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera que se espera que las tasas de interés se mantengan en niveles actuales o más bajas por un período largo de tiempo. Sus declaraciones vinieron después de que el BCE mantuviera sin cambios sus tasas de interés, como estaba previsto.

El mercado cambiario de la zona euro y los rendimientos de los bonos cayeron, ampliando los diferenciales entre la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años y los bonos alemanes de igual vencimiento a máximos desde abril del 2010.

Esto reflejó la creciente brecha entre las perspectivas de política monetaria del BCE y la Reserva Federal de Estados Unidos y es probable que el euro caiga a 1,28 dólares y más allá.

En un fuerte contraste con el BCE que discutió un recorte en los tipos de interés, la Fed ha señalado que está preparada para reducir parte de sus medidas de estímulo en los próximos meses. Es probable que esto apuntale al dólar, dijeron operadores.

Aunque el euro caía fuertemente contra el dólar y el yen , la moneda única se mantenía firme contra la libra esterlina.

La libra esterlina caía a mínimos de un mes frente al dólar de 1,5060 unidades y a su menor precio en dos meses y medio frente al euro de 86,34 peniques luego de que el Banco de Inglaterra expresó preocupación sobre el creciente rendimiento de los bonos.

Las pérdidas del euro y la libra esterlina impulsaban al índice del dólar a máximos de un mes de 83,911. (Reporte adcional de Jessica Mortimer. Traducido por Maria Cecilia Mora, editado por Gabriela Donoso)