Dólar cerca de máximo de 5 semanas en Asia antes de reunión de la Fed

jueves 4 de julio de 2013 07:06 ART
 

TOKIO, 4 jul (Reuters) - El dólar se mantenía cerca de un máximo de cinco semanas en Asia contra una cesta de monedas, mientras los inversores aguardan una serie de eventos que podrían mover el mercado.

La inestabilidad política en Portugal ha pesado sobre el euro, provocando una pronunciada caída de la paridad euro/yen que, a su vez, permitió una subida de la moneda nipona en los cruces.

El índice del dólar subió ligeramente a 83,259 unidades después de tocar un máximo de cinco semanas de 83,717 y antes de que los inversores redujeran sus posiciones largas antes de un festivo en Estados Unidos.

La rentabilidad del bono portugués a 10 años se fue por encima del 8 por ciento y su mercado de valores cayó un cinco por ciento por temor a la convocatoria de elecciones anticipadas que pudieran descarrilar la salida de Lisboa del rescate el año que viene.

"Mientras que la crisis se contenga en Portugal, el impacto en los mercados será limitado. Pero si hay contagio en Italia y España, puede haber grandes problemas puesto que es improbable que Alemania ofrezca un fuerte apoyo antes de sus elecciones de septiembre", expresó Minori Uchida, jefe de análisis cambiario de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

Los inversores esperaban ahora los resultados de la reunión del Banco Central Europeo y las cifras estadounidenses de paro, para las que se espera un aumento del empleo de 125.000 a 220.000 puestos y un descenso de la tasa de paro al 7,5 por ciento desde el 7,6 por ciento. (Reporte adcional de Wayne Cole en Sídney. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)