ACTUALIZA 1-Ventas iguales de Wal-Mart México retoman alza en junio

miércoles 3 de julio de 2013 19:58 ART
 

(Agrega detalles, cambia redacción)

MEXICO DF, 3 jul (Reuters) - Las ventas iguales de la mayor minorista de México, Wal-Mart (Walmex), subieron un 1.2 por ciento en junio a tasa interanual, con lo que la empresa dejó atrás dos meses consecutivos de tropiezos.

En abril y mayo, las ventas iguales de la minorista, es decir las de sus tiendas con más de un año en operación, cayeron 3.6 y 2.4 por ciento interanual, respectivamente.

Para junio los analistas esperaban que las ventas se beneficiaran de un calendario positivo, que dio a ese mes un domingo más en comparación con el año pasado.

No obstante, las cifras acumuladas siguen siendo adversas ya que entre enero y junio las ventas iguales bajaron un 0.2 por ciento, en línea con la desaceleración que está observando la economía mexicana.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., agregó que sus ventas totales consolidadas en México y Centroamérica crecieron un 4.9 por ciento interanual en junio, a 33,756 millones de pesos.

En Centroamérica, las ventas iguales de la minorista crecieron un 2.7 por ciento interanual en junio.

La compañía detalló que durante junio abrió 21 tiendas y dos más en lo que va de julio para alcanzar un total de 3,075 unidades comerciales en operación en México y Centroamérica.

Walmex, que enfrenta en México y Estados Unidos investigaciones por el presunto pago de sobornos para impulsar su expansión, está buscando vender su negocio de restaurantes.

Las acciones de Walmex cayeron un 0.38 por ciento en la bolsa mexicana a 36.74 pesos, antes del anuncio. (Reporte de Luis Rojas y Gabriela López, editado por Manuel Farías)