Yen avanza impulsado por tensiones en Egipto y Portugal

miércoles 3 de julio de 2013 13:34 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

LONDRES, 3 jul (Reuters) - El yen se imponía ampliamente el miércoles debido a que la inestabilidad política en Egipto y Portugal llevaba a los inversores a buscar refugio en la divisa japonesa, aunque cedió ganancias contra el dólar tras la publicación de datos sobre una estabilización del mercado laboral de Estados Unidos.

El yen era respaldado con fuerza por las preocupaciones en torno a los disturbios en Egipto, que impulsaron los precios del petróleo a un máximo en 14 meses. Los inversores temían que las tensiones en Egipto pudieran desestabilizar a toda la región de Oriente Medio y causar interrupciones en el suministro de crudo.

El conflicto político en Portugal también apuntalaba al yen frente al euro, que caía tras cuatro días seguidos de ganancias.

Sin embargo, el dólar registraba un modesto retroceso contra el yen tras la publicación de información acerca de que el sector privado estadounidense creó más empleos de lo esperado en junio, sumando 188.000 puestos, mientras que los reclamos por desempleo iniciales disminuyeron por segunda semana consecutiva.

Los reportes fueron un buen presagio para la publicación de los datos sobre las nóminas no agrícolas de Estados Unidos el viernes. Pero sobre todo fueron importantes para reforzar la creciente convicción de que la Reserva Federal reducirá su programa de expansión monetaria antes de lo esperado.

Sin embargo, un reporte del sector servicios de Estados Unidos para junio mostró un crecimiento a su ritmo más lento en más de tres años. El índice de servicios del Instituto para la Gestión de Suministros cayó a 52,2 el mes pasado, desde el 53,7 en mayo y por debajo del pronóstico de economistas de 54.

Al mediodía, el dólar retrocedía 0,9 por ciento a 99,71 yenes, repuntando levemente tras una baja de 99,24 yenes. El euro también se veía afectado y operaba con una baja de 0,9 por ciento a 129,43 yenes.

La moneda única alcanzó más temprano un mínimo en cinco semanas contra el dólar luego que las tensiones políticas en Portugal elevaran los costos de crédito para los países de menor calificación de la eurozona. El euro cayó a 1,2921 dólares, su menor nivel desde fines de mayo, y luego se mantenía estable a 1,2985 dólares.

El índice del dólar bajaba 0,3 por ciento a 83,298, lejos de un máximo previo de cinco semanas de 83,717.

Los operadores eran cautelosos de cara al feriado del jueves por el Día de la Independencia en Estados Unidos, ya que podría generar volatilidad por los bajos volúmenes de operaciones. (Traducido al español por Damián Pérez. Editado por Marion Giraldo)