Desaceleración de China, tensiones en Portugal asustan a los inversores

miércoles 3 de julio de 2013 06:13 ART
 

Por Marc Jones

LONDRES, 3 jul (Reuters) - Las bolsas mundiales cedían el miércoles luego de que señales de una desaceleración del crecimiento chino y las tensiones políticas en Portugal, uno de los puntos álgidos de la zona euro, asustaron a los inversores.

Las bolsas europeas abrieron con una baja de un 1,2 por ciento y los bonos de la periferia de la zona euro se debilitaban luego de que dos renuncias de alto nivel en el Gobierno de Portugal en igual cantidad de días amenazaron con sumir a Lisboa en una crisis política.

Los rendimientos de los bonos de Portugal subían más de un punto porcentual, a un 8 por ciento. Los rendimientos de los bonos españoles e italianos también saltaron, mientras el nerviosismo sobre el estado del siguiente tramo de dinero de rescate para Grecia agregaba nerviosismo.

"Con el desorden y la incertidumbre sobre la situación política en Egipto amenazando la estabilidad en Oriente Medio, y un plazo límite que se avecina para que Grecia demuestre que puede cumplir las condiciones de su rescate antes de recibir su próximo tramo de ayuda, la volatilidad probablemente sea alta", dijo Mark Ward, jefe de operaciones de valores Sanlam.

Esto se produjo después de que los mercados de valores asiáticos cayeron más temprano debido a que cifras oficiales mostraron que el crecimiento del sector de servicios de China cedió en junio a su ritmo más débil en nueve meses, sumándose a las señales de una desaceleración en la segunda economía más grande del mundo.

El dólar estadounidense tocó un máximo de un mes frente a una canasta de monedas importantes, manteniéndose firme después de que una serie reciente de datos económicos estadounidenses sólidos apoyó la opinión de que la Reserva Federal podría reducir sus estímulos monetarios a finales de este año.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a una canasta de monedas importantes, subió hasta 83,635, su nivel más alto desde fines de mayo, mientras que los problemas en Portugal dejaron al euro en su nivel más bajo en un mes.

En los mercados de materias primas, el petróleo cotizaba en torno a 105 dólares el barril, un máximo en 14 meses, debido a que la agitación política en Egipto, donde el Ejército está tratando de destituir al presidente, amenazaba con desestabilizar el Oriente Medio e interrumpir el suministro de petróleo. (Reporte adicional de David Brett. Editado en español por Carlos Aliaga)