Dólar sube por expectativa de que Fed reduzca programa de compra de bonos

martes 2 de julio de 2013 13:43 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 2 jul (Reuters) - El dólar avanzaba el martes ante la expectativa de que la Reserva Federal reducirá sus medidas de estímulo monetario más pronto de lo esperado, debido a una reciente serie de datos económicos en Estados Unidos que han sido mayormente alentadores.

Las crecientes expectativas sobre una reducción en el programa de alivio cuantitativo de la Fed han impulsado los rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos y realzado el atractivo de los activos en dólares, en especial mientras otros importantes bancos centrales siguen inclinándose por medidas adicionales de estímulo monetario.

En lo que va de la semana, datos han mostrado una recuperación en la actividad manufacturera y un alza en los pedidos fabriles en Estados Unidos, sugiriendo que el sector se está estabilizando.

El dólar subía un 0,7 por ciento, a 100,40 yenes, tras tocar máximos de 100,44 yenes, su nivel más alto desde el 3 de junio.

El reporte de nóminas no agrícolas en Estados Unidos es el foco de atención del mercado, y los inversores esperan la creación de 165.000 empleos en junio y una menor tasa de desempleo de un 7,5 por ciento.

Los inversores han estado comprando dólares gradualmente antes del reporte del mercado laboral estadounidense el viernes, en especial después de que la Fed redujo sus pronósticos para la tasa de desempleo del país hace unas semanas.

En su reunión de política monetaria el 19 de junio, el banco central de Estados Unidos redujo su estimación para la tasa de desempleo a un 6,5 por ciento en el 2014.

En tanto, el índice del dólar tocó máximos de cinco semanas de 83,498 y más tarde operaba con alza de un 0,3 por ciento, a 83.280.

El euro bajaba un 0,3 por ciento, a 1,3027 dólares. el nivel de resistencia se mantiene en el promedio móvil de 200 días de 1,3074 dólares y los operadores están cautelosos antes de una reunión del Banco Central Europeo el jueves.

Frente al yen japonés, el euro subía un 0,5 por ciento, a 130,81 yenes. (Traducido al español por Maria Cecilia Mora. Editado por Mónica Vargas)