Bolsa de Brasil cierra a la baja presionada por desplome de títulos de OGX

lunes 1 de julio de 2013 19:01 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 1 jul (Reuters) - Las acciones de la petrolera OGX, del empresario Eike Batista, se derrumbó el lunes casi un 30 por ciento, con lo que el principal índice bursátil de Brasil comenzó julio en territorio negativo.

El Bovespa cayó un 0,48 por ciento, a 47.229 puntos, según datos preliminares, después de cerrar el primer semestre con su peor desempeño desde la crisis financiera de 2008. El volumen de operaciones de la jornada fue de 5.900 millones de reales, por debajo del promedio diario del año 2013.

OGX anunció el lunes que suspenderá el desarrollo de tres campos de petróleo y que detuvo la construcción de cinco plataformas.

La noticia agrió el ánimo del mercado, que en los últimos meses ha mostrado una creciente preocupación sobre la situación de caja de OGX. La acción llegó a caer poco más de un 39 por ciento en el peor momento de la sesión, a 0,48 reales.

"Quedan pocos caminos para la compañía", dijo el analista Francisco Luiz Caetano, de Planner, en un informe titulado "OGX: ¿El fin de la historia?"

Este escenario también contamina las otras acciones del Grupo EBX, de Batista, y todos los papeles cerraron en números rojos.

Por el contrario, las acciones de la siderúrgica Gerdau se destacaron en el lado positivo del Bovespa, después de que analistas de Bank of America Merrill Lynch elevaron la recomendación y precio objetivo para el papel.

Los principales mercados extranjeros cerraron en alza, con un mayor apetito de los inversores por el riesgo, en medio de expectativas de una fuerte recuperación de la economía de Estados Unidos.

El real cerró prácticamente estable contra el dólar, en una sesión con bajos volúmenes negocios, aunque los inversores siguen apostando a una tendencia de desvalorización de la divisa brasileña.

El real cerró con un mínimo avance del 0,01 por ciento, a 2,2314 unidades por dólar a la venta. Según datos de BM&F, el volumen operado alcanzó alrededor de 1.700 millones de dólares. (Traducido por Nadia López; Editado en Español por Ricardo Figueroa)