Dólar cae contra euro, yen sufre por datos de manufactura

lunes 1 de julio de 2013 13:54 ART
 

(Actualiza valores; cambia autor y procedencia, anterior SIDNEY/TOKIO)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 1 jul (Reuters) - El dólar retrocedía el lunes frente a la mayoría de las monedas, aunque el yen caía a su nivel más bajo contra la divisa estadounidense en casi cuatro semanas, tras datos de manufactura de Europa y Japón mejores a lo esperado que alentaron a los inversores a buscar activos con mayores retornos.

Los datos en general pintaron un cuadro más estable de la economía global y brindaron alivio a algunos de los activos de riesgo que recientemente sufrieron una ola de ventas por la perspectiva de que la Reserva Federal recorte sus medidas de estímulo.

Los reportes del sector manufacturero que se conocieron en la zona euro, Japón y Gran Bretaña mostraron mejorías, impulsando al euro y a otras monedas de más riesgo, como el dólar neocelandés y el australiano. También hubo señales alentadoras de países de la periferia europea, como España e Italia.

Los datos de manufacturas de Estados Unidos en junio también fueron sólidos, con un indicador en 50,9, ligeramente por encima de lo esperado, aunque el índice de empleo cayó a 48,7.

Al mediodía en Nueva York el dólar ganaba un 0,6 por ciento, a 99,70 yenes por unidad, tras tocar un pico a 99,86, su nivel más alto desde el 5 de junio.

Las expectativas de que el Banco de Japón extenderá su agresiva política monetaria también pesaba sobre el yen, que ante el euro retrocedía un 0,8 por ciento, a 129,93 yenes por unidad. Más temprano el euro tocó un máximo de casi tres meses a 130,11 yenes.

El euro subía un 0,2 por ciento, a 1,3036 dólares por unidad, recuperándose tras una caída la semana pasada a 1,2983 dólares, su nivel más bajo desde comienzos de junio.

El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense contra una canasta de otras monedas, caía un 0,15 por ciento, a 83,009, tras tocar el viernes un pico de cuatro semanas a 83,344. (Editado por Hernán García)