Rebotan acciones y el petróleo pese a inquietud sobre la Fed

lunes 1 de julio de 2013 05:31 ART
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, 1 jul (Reuters) - Las acciones mundiales y el petróleo subían el lunes, lideradas por un fuerte salto en acciones en Tokio luego de que brillantes datos japoneses ayudaron a contrarrestar el temor a una desaceleración en China y a que el estímulo monetario estadounidense sea retirado pronto.

El índice Nikkei de Japón subió un 1,3 por ciento a un máximo de un mes y las acciones europeas ganaban un 0,9 por ciento, con los inversores iniciando el nuevo trimestre con un estado de ánimo positivo. Las ganancias llevaron al índice MSCI de las acciones mundiales a subir un 0,3 por ciento.

La confianza entre los fabricantes japoneses se volvió positiva en los tres meses a junio por primera vez en casi dos años, mostró una encuesta del banco central seguida de cerca. Los datos sugieren reciente que la turbulencia del mercado aún no debilita el estado de ánimo positivo creado por las políticas reflacionarias del Gobierno nipón.

Una recuperación en las acciones chinas después de que datos mostraron que la actividad fabril alcanzó un mínimo de nueve meses en junio apoyaba el sentimiento.

En los mercados de renta fija, los futuros del Bund alemán caían en las primeras operaciones por el nerviosismo persistente sobre los planes de la Reserva Federal y con el reporte este el viernes de unas nóminas de empleo no agrícolas en Estados Unidos que podrían intensificar la especulación sobre el momento en que la Fed comenzará a retirar su estímulo.

El crudo Brent de Londres cayó hasta un mínimo de 101,63 dólares el barril después de que los datos chinos, pero más tarde se recuperaba para subir 9 centavos, a 102,25 dólares el barril.

El dólar comenzó la semana fortalecido, alcanzando un máximo de cuatro semanas frente a la moneda japonesa a 99,55 unidades . También se fortalecía frente al euro, a 1,3010 unidades . (Editado en español por Carlos Aliaga)