Dólar sube por especulaciones de que Fed reduzca alivio para septiembre

viernes 28 de junio de 2013 18:23 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 28 jun (Reuters) - El dólar subió contra el yen y el euro el viernes, mientras los inversores volvían a anticipar la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos empezará a reducir su programa de compra de bonos en su reunión de política de septiembre.

El gobernador de la Fed Jeremy Stein se pronunció el viernes en Nueva York y señaló a septiembre como un momento posible para que el banco central estadounidense evalúe la idea de reducir su programa de estímulo económico denominado alivio cuantitativo.

Al mismo tiempo, el jefe de la Fed de San Francisco, John Williams, aseguró que era muy pronto para reducir el alivio cuantitativo.

También el viernes, Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia de Estados Unidos en "AAA", pero no cambió su panorama negativo para la nota, el que debería revisar hacia finales de año.

El dólar tuvo un impulso agregado cuando un reporte indicó que el ánimo de los consumidores en Estados Unidos mejoró a fines de junio, terminando el mes cerca de un máximo en seis años alcanzado en mayo, mientras el optimismo en las familias de mayores ingresos subió a su mayor nivel en seis años, según un sondeo de Thomson Reuters/Universidad de Michigan publicado el viernes.

El euro bajó un 0,2 por ciento a 1,3015 dólares, con un mínimo de 1,2990 dólares para la sesión. Frente al yen, el dólar ganó un 0,9 por ciento a 99,20 yenes.

Para junio, el dólar cayó un 1,2 por ciento contra la divisa japonesa luego de ocho meses consecutivos de ganancias, mientras que el euro se mantuvo estable frente al billete verde.

Los inversores empezaban a especular en torno a qué anuncios podrían surgir de la reunión de análisis de políticas que el Banco Central Europeo tendrá el próximo jueves.

Analistas dijeron que las creciente preocupaciones por la atribulada economía de la zona euro, en contraste con el optimismo relativo en torno a la economía estadounidense, podrían afectar a la moneda del bloque europeo. (Reporte adicional de Nick Olivari. Traducido al español por Damián; Pérez/Manuel Farías)