Futuros de acciones EEUU suben ante menor temor por liquidez y datos de Japón

viernes 28 de junio de 2013 09:22 ART
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 28 junio (Reuters) - Los futuros de las acciones estadounidenses avanzaban el viernes, colocando al índice S&P rumbo a su primera serie de cuatro días de ganancia desde comienzos de abril, porque se apaciguaba el temor a un retiro prematuro de estímulos de la Reserva Federal y tras datos económicos positivos de Japón.

El S&P 500 ha subido un 2,6 por ciento en las últimas tres sesiones, luego que datos económicos y comentarios de autoridades de la Fed aplacaron la preocupación a una baja anticipada de compras de bonos por parte el banco central de Estados Unidos que inyectan liquidez a los mercados.

Datos de Japón mostraron que los precios de consumo detuvieron su caída en mayo y que la demanda de trabajo fue la mayor en cinco años, pero el plazo previsto por el Banco de Japón para lograr un objetivo de inflación de un 2 por ciento continuaba siendo algo incierto.

Datos económicos de Estados Unidos esperados para el viernes incluyen el índice de actividad del sector manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago correspondiente a junio. Economistas de un sondeo de Reuters pronosticaron una lectura de 56, desde los 58,7 en mayo.

También se espera la publicación del índice de confianza de los consumidores de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan correspondientes a junio. Economistas consultados por Reuters esperan una lectura de 82,8, en comparación con la de 82,7 del reporte preliminar de junio.

El reciente repunte del S&P 500 marca su mejor desempeño de tres días desde enero. El referencial muestra un alza del 2,8 por ciento para el trimestre y del 13,1 por ciento para el año, pero se encamina a cerrar con su primera pérdida mensual desde octubre.

Los futuros del S&P 500 subían 2,6 puntos, mientras que los del promedio industrial Dow Jones trepaban 23 puntos. Por su parte, los futuros del Nasdaq 100 ganaban 3,5 puntos. (Traducido al español por Damián Pérez)