28 de junio de 2013 / 0:06 / hace 4 años

ACTUALIZA 3-Senado EEUU aprueba ley para reformar sistema inmigración

5 MIN. DE LECTURA

(Amplía información)

Por Richard Cowan y Thomas Ferraro

WASHINGTON, 27 jun (Reuters) - El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves una exhaustiva ley de reforma inmigratoria que concede a 11 millones de extranjeros indocumentados un camino hacia la ciudadanía del país, pero el líder de la Cámara de Representantes dijo que la legislación no sería aprobada en la instancia.

En una inusual muestra de camaradería bipartidista, el Senado controlado por los demócratas aprobó el proyecto de ley con una votación de 68-32, con 14 de los 46 republicanos del Senado uniéndose a los 52 demócratas y a dos independientes en apoyo a la medida.

Una galería llena de partidarios, que han trabajado décadas por ver este momento, fue testigo de la votación que se produjo luego de tres semanas de encendido debate.

Eran conscientes de que horas antes de la votación, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, reiteró que los republicanos harían su "propio proyecto de ley" que "refleja la voluntad de nuestra mayoría", muchos de los cuales se oponen a la ciudadanía para los inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos.

Aunque el voto combinado de representantes demócratas y republicanos podría unirse para aprobar la medida, Boehner reiteró que no permitirá la consideración de cualquier medida que no cuente con el apoyo de la mayoría de los 234 republicanos de la Cámara.

Esta posición puede hacer que sea imposible aprobar un proyecto de ley de inmigración exhaustivo en este Congreso, una de las prioridades del presidente demócrata Barack Obama.

Cada año, decenas de miles de inmigrantes mexicanos y centroamericanos intentan entrar ilegalmente a Estados Unidos para huir del desempleo y la pobreza en sus países.

Reacciones Mixtas

Por estas razones, El Salvador y Guatemala recibieron con beneplácito la aprobación de la reforma, aunque México, que comparte una extensa frontera de 3,200 kilómetros con Estados Unidos, está molesto porque el proyecto incluye reforzar la vigilancia limítrofe.

Esto implica que Estados Unidos retomaría la construcción de un muro en la frontera, colocaría 20,000 agentes más en los próximos diez años y compraría equipos de alta tecnología para ayudar a detener los cruces ilegales.

"Aquellas medidas que afectan los vínculos entre las comunidades se alejan de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que ambas naciones han acordado impulsar", dijo la cancillería mexicana en un comunicado un poco después de la votación en el Senado norteamericano.

Por su parte, el presidente Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo en su cuenta de Twitter: "La aprobación de la mayor reforma migratoria por parte del Senado de EE.UU. me alegra de sobremanera!!! Estoy seguro que la situación de muchos compatriotas que viven y trabajan en Estados Unidos está próxima a mejorar".

Hacia el final del debate en el Senado, una galería llena de partidarios fue testigo de la votación que se produjo luego de tres semanas de encendido debate. Más de 100 hijos de inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos por sus padres se abrazaron cuando la ley fue aprobada.

El presidente Barack Obama, elogiando el proyecto de ley, dijo que contenía los requisitos de seguridad fronteriza reforzada y "obtuvo la ciudadanía" para los cerca de 11 millones de residentes indocumentados.

"Hoy, el Senado hizo su trabajo. Ahora depende de la Cámara hacer lo mismo", dijo Obama en un comunicado.

La votación en el Senado se produjo después de varios intentos fallidos en la última década para reformar la ley de inmigración de Estados Unidos, que rige desde 1986.

El objetivo ha sido mejorar el obsoleto sistema de visas, ayudar a las empresas estadounidenses a acceder a mano de obra extranjera, que va desde trabajadores del campo y de la construcción hasta empleados de alta especialización.

Grupos empresariales y laborales llegaron a un acuerdo sobre el nuevo sistema de visado, que forma parte del proyecto de ley del Senado. Sin embargo, la controversia se extendió sobre cuántas nuevas medidas de seguridad se necesitaban en la frontera y el tiempo que deberán esperar los 11 millones de indocumentados antes de convertirse en residentes legales y luego en ciudadanos. (Reportes de Richard Cowan, Thomas Ferraro y Rachelle Younglai. Reporte adicional de Anahí Rama en Ciudad de México y Mike McDonald en Ciudad de Guatemala. Traducido por Nadia López. Editado en español por Marion Giraldo y Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below