Wall St extiende repunte por tercer día, cede temor por estímulos

jueves 27 de junio de 2013 18:34 ART
 

Por Alison Griswold

NUEVA YORK, 27 jun (Reuters) - Las acciones subieron por tercera sesión consecutiva el jueves en la bolsa de Nueva York, tras comentarios de varios funcionarios de la Reserva Federal que aplacaron temores a que el banco central comience a reducir su programa de estímulos en el futuro cercano.

El promedio industrial Dow Jones volvió a cerrar por encima de los 15.000 puntos por primera vez desde el 19 de junio, y por tercera sesión consecutiva registro un avance en puntos de tres dígitos, algo que no ocurría desde octubre del 2011.

El repunte ayudó al índice S&P 500 a registrar su mejor avance de tres días desde enero luego de que tres funcionarios de la Fed buscaron minimizar la noción de que el banco central pondrá un fin inminente a su política monetaria flexible, conocida como alivio cuantitativo.

El avance del jueves tuvo una base muy amplia. Nueve de los 10 sectores del S&P 500 subieron, liderados por el financiero, el industrial, y el de consumo discrecional.

Las acciones también tuvieron un impulso extra de parte de datos económicos que mostraron un descenso en los pedidos semanales de subsidios por desempleo y una mejoría en el gasto y el ingreso de los consumidores.

La volatilidad se disparó en el mercado bursátil luego de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo la semana pasada que el banco central podría comenzar a reducir su programa de compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares antes de fin de año, y darlo por terminado a mediados del 2014.

El jueves, William Dudley, presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, dijo que las compras podrían ser más agresivas que el cronograma esbozado por Bernanke si el crecimiento de la economía de Estados Unidos y del mercado laboral resultaba más bajo que lo esperado.

Más tarde, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, se hizo eco de los comentarios de Dudley diciendo que el ritmo de las compras de la Fed sigue siendo contingente a la evolución de las condiciones económicas.   Continuación...