27 de junio de 2013 / 0:12 / hace 4 años

ACTUALIZA 1-Cinco firmas ganan subasta en Colombia para prestar telecomunicaciones 4G

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con detalles y declaraciones)

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA, 26 jun (Reuters) - Colombia Telecomunicaciones, Claro, un consorcio de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Tigo de Millicom, Avantel y DirecTV, ganaron el miércoles una subasta de espectro radioeléctrico para prestar servicios de telecomunicaciones de cuarta generación 4G en el país sudamericano, dijo el Gobierno.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, dijo que por las seis licencias otorgadas a las empresas ganadoras en la subasta más importante del sector en la historia del país, Colombia recibirá 399,5 millones de dólares, muy por encima de los 233 millones de dólares que esperaba el Gobierno inicialmente.

El consorcio denominado Azteca 4G, liderado por el grupo mexicano del mismo nombre, fue la única firma que no obtuvo licencias en la subasta.

Claro es filial de la mexicana América Móvil, que controla el magnate Carlos Slim, mientras que Colombia Telecomunicaciones está controlada por la española Telefónica y el Gobierno de Colombia es accionista.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá entrará al mercado de 4G en asocio con Tigo de Millicom, al igual que Avantel y DirecTv, que hasta ahora sólo ofrece en Colombia servicio de televisión satelital.

"Llega más competencia a la telefonía móvil, más competencia significa mayor calidad y mejores precios para los colombianos", afirmó Molano en una conferencia de prensa.

"Con esta subasta exitosa pasamos de tres operadores en la tercera generación a seis operadores en la cuarta generación", agregó el ministro quien aseguró que Colombia se convertirá en el país de América Latina con más competidores en el mercado de 4G.

La única empresa que actualmente ofrece servicios de 4G en Colombia es UNE.

Claro obtuvo un bloque de 30 MHz en la banda de 2.500 MHz por el que pagará 62,2 millones de dólares. Desde un comienzo la empresa tenía la limitación para participar sólo en esa banda por tener una posición dominante en la que concentra más del 60 por ciento de los usuarios de telefonía celular en Colombia.

DirecTV se adjudicó un bloque abierto de 40 MHz y otro de 30 MHz en la banda de 2.500 MHz por los que pagará 77,4 millones de dólares, mientras que Avantel ganó un bloque reservado en la banda AWS por el que desembolsará 55,7 millones de dólares.

ETB y Tigo obtuvieron un bloque abierto en la banda AWS por el que pagarán 101,5 millones de dólares, mientras que Colombia Telecomunicaciones (Movistar), desembolsará 102,6 millones de dólares por otro bloque abierto en la banda AWS.

Los ganadores deberán cubrir con esa tecnología todo el país, incluyendo las grandes ciudades que concentran la mayor demanda, así como lo pueblos más pequeños y alejados.

Adicionalmente, deberán aportar más de 550.000 tabletas destinadas a escuelas y colegios públicos, como parte de la política del Gobierno de masificar el uso de internet y nuevas tecnologías de comunicaciones.

El Gobierno confía en que la cuarta generación esté funcionando a finales de este año. Los ganadores de la subasta no podrán negociar las frecuencias durante los primeros cinco años.

Los recursos que recaudará el Estado serán destinados al desarrollo de programas sociales que buscan llevar la tecnología a los colombianos más pobres. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Reporte adicional de Carlos Vargas. Editado por Manuel Farías/Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below