Precios bonos EEUU suben pese a débil subasta deuda a 5 años

miércoles 26 de junio de 2013 16:51 ART
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 26 jun (Reuters) - Los precios de los bonos estadounidenses subieron el miércoles por datos económicos más débiles de lo esperado, aunque una floja demanda por nuevas notas del Tesoro a cinco años, pese a mayores rendimientos, mostró que persisten los temores sobre el momento en que la Reserva Federal comenzará a reducir su programa de compra de deuda.

El Tesoro vendió 35.000 millones de dólares en notas a cinco años con la menor demanda desde septiembre del 2009, el ratio de cobertura de oferta fue de 2,45 veces. La deuda se vendió a una tasa máxima de 1,48 por ciento, el mayor rendimiento de una subasta de este tipo desde julio del 2011.

La deuda a cinco años y la de siete años, las más sensibles al futuro de la tasa de política monetaria, han registrado el peor desempeño de los bonos del Tesoro en la dramática liquidación desde que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el miércoles pasado que el banco central reduciría sus compras de deuda si el impulso económico se mantenía.

Los inversores siguen nerviosos incluso cuando los rendimientos se han casi triplicado desde inicios de mayo.

Los rendimientos de la deuda a cinco años culminaron en un 1,43 por ciento. Han avanzado desde alrededor de un 1,05 por ciento previo a los comentarios de Bernanke de la semana pasada y desde cerca de 0,65 por ciento a inicios de mayo.

Las subastas de este semana se produjeron en un difícil momento ya que los operadores tienen una capacidad limitada para mantener bonos acercándose el final de mes.

Dicho eso, otros factores, incluyendo una ampliación de compras de fin de mes podría, sin embargo, ayudar al Tesoro a vender 29.000 millones de dólares en deuda a siete años el jueves, la última subasta de la semana.

La nota referencial a 10 años subió 19/32 en precio a un rendimiento del 2,54 por ciento, una baja frente al 2,614 por ciento del cierre del martes.

La deuda a 30 años ganó 26/32 en precio, rindiendo un 3,57 por ciento ante el 3,628 por ciento de la víspera. (Reporte adicional de Luciana Lopez and Richard Leong. Traducido por Manuel Farías, editado por Gabriela Donoso)