Bolsa de Brasil sube por segunda sesión seguida ante mejor ambiente externo

miércoles 26 de junio de 2013 12:27 ART
 

SAO PAULO, 26 jun (Reuters) - La bolsa de Brasil subía por segunda sesión consecutiva el miércoles, recuperándose en parte de fuertes caídas, gracias a un mejor ambiente externo luego de la divulgación de datos de la economía estadounidense y declaraciones de líderes de bancos centrales que ayudaron a tranquilizar a los inversores.

A las 1509 GMT, el Bovespa subía un 0,95 por ciento a 47.339 puntos, ayudado principalmente por las acciones de petroleras y bancos.

"Tenemos un cuadro global de mejora en la aversión al riesgo", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmérica Investimentos, quien agregó que ese escenario ha favorecido una recuperación del Bovespa, que acumulaba una baja cercana al 23 por ciento en 2013.

La víspera, el índice ganó un 2 por ciento, tras declaraciones de los líderes de los principales bancos centrales del mundo, que aliviaron los miedos a un inminente retiro de las medidas de estímulo y una crisis de liquidez en China.

En la sesión, destacaba la revisión a la baja del crecimiento económico en Estados Unidos en el primer trimestre, que se expandió un 1,8 por ciento en tasa anual.

En la bolsa de Brasil, las acciones de las empresas del grupo EBX de Eike Batista operaban al alza. Los papeles de la empresa de logística LLX saltaban un 22 por ciento, mientras que los de la petrolera OGX ganaban un 4,82 por ciento.

La víspera, una fuente dijo a Reuters que Batista intenta vender sus activos de carbón de la minera CCX y de oro de la firma AUX, además de una participación en la productora de mineral de hierro MMX.

La moneda brasileña, el real, subía un 0,68 por ciento a 1,1970 unidades por dólar. (Por Danielle Assalve; Traducido por Janisse Huambachano)