Compañías energéticas en EEUU son vulnerables a ciberataques: informe

miércoles 26 de junio de 2013 11:08 ART
 

WASHINGTON, 26 jun (Reuters) - Las operaciones petroleras y de gas natural en Estados Unidos son cada vez más vulnerables a ciberataques que podrían dañar la competitividad de las compañías o provocar costosas interrupciones en oleoductos, refinerías y plataformas de perforación, dijo el miércoles un informe.

El sector energético, incluyendo a productores de petróleo y gas, tuvo más ataques de software malicioso desde abril a septiembre del año pasado que cualquier otra industria, dijo el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por su sigla en inglés), citando datos de la compañía de seguridad con sede en Houston Alert Logic.

Los ciberataques sobre compañías energéticas, que están creciendo en frecuencia y sofisticación, adoptan dos formas principales, dijo el reporte de CFR.

El primer tipo, el ciberespionaje, es llevado adelante por agencias exteriores de inteligencia y defensa, el crimen organizado o piratas informáticos.

Estos capturan de manera encubierta datos corporativos o comunicaciones sensibles con el objetivo de reunir información de inteligencia comercial o de seguridad nacional.

Las compañías de energía estadounidenses son sujeto de intentos frecuentes y usualmente exitosos de competidores y Gobiernos extranjeros de acceder a planes estratégicos a largo plazo, obteniendo datos sobre nuevas superficies de perforación, conversaciones con funcionarios extranjeros y otros secretos comerciales, indicó el reporte.

Una campaña contra empresas de energía estadounidenses por parte de hackers basados en China, llamada Night Dragon de McAfee, una compañía líder de seguridad que es parte de Intel Corp, comenzó en el 2008 y duró hasta el 2011.

La campaña robó gigabytes de material, incluyendo datos de órdenes adelantadas de una licitación. Un funcionario de una compañía energética no identificada cree que su empresa perdió una propuesta en una licitación debido al ataque, indicó el reporte de CFR.

Muchas compañías no son conscientes de ataques similares o tienen miedo de revelarlos por temor a inquietar a los inversores, agregó.   Continuación...