Bolsa de Brasil sube un 2 por ciento ante mejoría externa

martes 25 de junio de 2013 19:00 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 25 jun (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil se recuperó el martes, luego de declaraciones de autoridades monetarias que aliviaron los temores sobre la posibilidad de un endurecimiento del crédito en China y una rápida interrupción de los estímulos de los bancos centrales.

La sesión también estuvo marcada por una fuerte apreciación de las empresas controladas por Eike Batista, que ha puesto a la venta activos de oro y carbón, además de otros de minería.

Bovespa recortó sus ganancias en los ajustes finales de la sesión y cerró con un alza del 2,02 por ciento, a 46.893 puntos. El volumen de operaciones de la jornada fue de 6.900 millones de reales, por debajo del promedio diario de 2013, de 7.900 millones de reales.

El Bovespa acumula una caída del 12,4 por ciento en junio y del 23 por ciento en el año.

El estado de ánimo de los mercados globales mejoró después de que miembros de los bancos centrales de Estados Unidos, China y Europa calmaran a los inversores preocupados por las perspectivas de liquidez global.

El banco central de China informó el martes que ayudará con liquidez a los bancos que sufran un déficit temporal, y ya ha entregado dinero a algunas instituciones. La entidad agregó que no hay una escasez de liquidez general y que la compresión actual se desvanecerá gradualmente. [ID: nL2N0F109B]

En Brasil, las acciones de MMX treparon un 17,86 por ciento tras conocerse que la empresa minera suiza Glencore Xstrata, el banco BTG Pactual y la holandesa Trafigura están interesados en los activos de la minera de Eike Batista.

Una fuente cercana al grupo EBX dijo a Reuters esta tarde que Eike también comenzó a vender activos de carbón de CCX y oro de AUX.

La compañía CCX, que no es parte de Bovespa, aceleró considerablemente su alza después de la noticia, cerrando con una ganancia del 12,05 por ciento, a su mayor nivel en la sesión.

Las acciones de la petrolera OGX también de Eike, y los títulos de la minera Vale fueron las principales influencias positivas del índice Bovespa, seguidas por los títulos de la siderúrgica Usiminas. (Traducido por Nadia López)