Comentarios de bancos centrales ayudan a repunte de acciones europeas

martes 25 de junio de 2013 14:53 ART
 

Por David Brett

LONDRES, 25 jun (Reuters) - Las acciones europeas cerraron con avances el martes, recuperándose desde mínimos de siete meses, tras comentarios de autoridades de los bancos centrales de China y Estados Unidos que ayudaron a calmar preocupaciones de los inversores.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1,45 por ciento, a 1.130,37 puntos, tras haber terminado la sesión previa en mínimos desde de noviembre del 2012 por temores a una falta de liquidez luego de que la Reserva Federal dijo que comenzaría a recortar su programa de estímulo antes de fin de año y tras señales de ajuste crediticio en China.

Ayudando a calmar los temores que habían provocado una caída del 11,4 por ciento en las acciones europeas desde el 23 de mayo, el banco central chino dijo que llevará las tasas a niveles razonables y dos funcionarios de la Fed minimizaron la posibilidad de un inminente fin del estímulo monetario.

El FTSEurofirst 300 se recuperó de inmediato y rebotó desde niveles de sobreventa, de acuerdo a su índice de fuerza relativa de 14 días, aunque enfrenta resistencia al alza en torno a los 1.145 puntos.

El repunte del mercado fue generalizado y cada uno de los sectores terminó en territorio positivo, excepto el de servicios públicos, que finalizó con una caída apenas marginal.

Factores técnicos también ayudaron a impulsar algunos de los mayores avances en el índice. Las acciones del fabricante de microprocesadores ARM Holdings subieron un 3,6 por ciento, tras perder casi un 30 por ciento desde máximos de mayo, por una mejoría de su nota por parte de Investec Securities.

Las empresas de servicios petroleros estaban entre las que registraron los mayores descensos. Los papeles de Petrofac perdieron un 1,2 por ciento después de que su última actualización no alejó el pesimismo que envuelve al sector tras la advertencia de ganancias de su par Saipem. (Editado por Hernán García)