24 de junio de 2013 / 12:42 / hace 4 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de junio

MEXICO DF, 24 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 24 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

El instituto de estadísticas difundirá a las 8.00 hora local (1300 GMT) la tasa de desempleo de mayo.

CEESP - La tasa de desempleo habría bajado a un 4.88 por ciento en mayo a tasa interanual, desde el 5.04 por ciento del mes previo.

El Banco de México (central) dará a conocer a las 8.00 hora local (1300 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor durante los primeros 15 días de junio.

BBVA BANCOMER - Estimamos que este dato ya mostrará una más clara tendencia a la baja, pues la inflación general habría descendido a un 4.4 por ciento, desde el 4.62 por ciento que registró hasta mayo.

La inflación subyacente por su parte se habría mantenido por debajo del 3 por ciento en un contexto de holgura en la economía, la cual además es apoyada por los menores precios de los granos en el mundo y un tipo de cambio que en promedio se ha apreciado respecto a lo observado en los primeros seis meses del 2012.

El instituto de estadísticas divulgará el martes el comportamiento de la economía en abril medido por el Indice Global de la Actividad Económica (IGAE).

BANAMEX - La actividad económica de México habría disminuido un 0.3 en términos mensuales, mientras que a tasa interanual habría repuntado un 4.6 por ciento favorecida por el calendario de Semana Santa, ya que abril de este año tuvo más días laborables que el del 2012,

El instituto de estadísticas difundirá el miércoles las cifras sobre la balanza comercial de México en mayo.

SANTANDER - México habría registrado en mayo un déficit comercial de 600 millones de dólares, en medio de una caída de las exportaciones petroleras, debido a los menores precios de exportación de la mezcla.

"Nuevamente el dato relevante será el relativo a las exportaciones de manufacturas, las cuales estimamos registraron un crecimiento moderado de alrededor del 5 por ciento anual".

La Secretaría de Hacienda publicará el viernes su informe de finanzas públicas del periodo enero-mayo.

BANORTE IXE - Por el lado de los ingresos será interesante examinar la evolución de los ingresos tributarios no petroleros, ya que proveen información respecto a la dinámica de crecimiento de la demanda interna.

De igual forma, será interesante analizar el balance fiscal acumulado en el periodo de enero-mayo, para poder diagnosticar el impacto que ha presentado la reducción en el gasto público sobre la dinámica de crecimiento de la demanda interna.

Finalmente, también será importante analizar la evolución de la deuda pública mexicana, ya que actualmente la deuda externa representa cerca del 30 por ciento de la deuda total.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SCOTIABANK - Los mercados financieros internacionales continuarán reaccionando a los comentarios de la Reserva Federal, por lo que la volatilidad podría seguir elevada en las próximas semanas.

En México habrá que poner especial atención a los resultados de inflación de la 1aQ de junio y al IGAE de abril, que serán insumos fundamentales para las próximas decisiones de política monetaria de Banco de México.

El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC subió el viernes un 1.38 por ciento, 38,036.46 puntos.

METANALISIS - "Pensamos que el fuerte volumen negociado el viernes, y el repunte que tuvo, podrían estar marcando un cambio de tendencia, aunque deberá confirmarlo cuando supere sus promedios móviles de corto plazo".

El banco central difundirá el martes el resultado de la subasta semanal de valores primarios, que fija las tasas de interés internas.

SANTANDER - Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) continuarán ajustándose ligeramente al alza en la subasta de valores gubernamentales, ante la expectativa de que la tasa de fondeo se mantendrá en 4.0 por ciento.

BANORTE IXE - La Secretaria de Hacienda daría a conocer el jueves su calendario de subastas semanales de valores primarios del tercer trimestre.

"Creemos que el gobierno pueda reducir duración respecto al programa de emisiones del trimestre actual, posiblemente con un aumento en los montos a colocar de en instrumentos de corto plazo y una disminución en los de largo plazo, especialmente en bonos". (Reporte de Noé Torres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below