Indice acciones Brasil pierde casi 2 pct, preocupa escena doméstica

viernes 21 de junio de 2013 12:16 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 21 jun (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil perdía más de un 2 por ciento el viernes, aún afectado por la perspectiva de una reducción del programa de estímulo monetario en Estados Unidos y además por la preocupación en torno a la economía brasileña.

A las 1454 GMT, el Bovespa perdía un 1,81 por ciento a 47.340 puntos, dejando atrás la recuperación técnica que mostró al final de la sesión del jueves.

La señal que entregó la Reserva Federal estadounidense sobre una reducción de su programa de estímulo seguía provocando una recolocación de los flujos y presionando al Bovespa, según Flávio Barros, gestor de Grau Gestao de Ativos, en Sao Paulo.

La escena nacional también afectaba el interés de los inversores hacia las acciones brasileñas. Barros dijo que, además de la visión de un deterioro de la economía, las manifestaciones populares preocupan al mercado.

"Esas manifestaciones se traducen en un sentimiento negativo de la población en relación a los Gobiernos del país como un todo. Es algo que muestra que no todo está a las mil maravillas, como el Gobierno dice que está", dijo Barros.

El viernes, el Banco Central publicó las cifras del índice IPCA-15, que mostraron que la inflación se desaceleró en el mes a mediados de junio, pero que en la medición anualizada superó el techo de la meta oficial.

En el frente corporativo, las acciones de Copel se hundían más de un 13 por ciento, liderando las pérdidas del Bovespa, luego de que el Gobernador del estado de Paraná dijo que pedirá a la distribuidora "asegurar" la aplicación del reajuste tarifario medio de un 14,61 por ciento que aprobó la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) la víspera.

El real caía un 0,09 por ciento a 2,2598 reales, recortando sus pérdidas luego de que el Banco Central anunció una subasta de swaps cambiarios el martes. (Por Danielle Assalve, editado en español por Gabriela Donoso)