Wall St no logra sostener rebote, Oracle hunde al Nasdaq

viernes 21 de junio de 2013 13:39 ART
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, jun 21 (Reuters) - Las acciones caían el viernes en la bolsa de Nueva York, tras desvanecerse un rebote inicial luego de una ola de ventas sufrida en los últimos dos días, arrastradas por los descensos del sector bancario y de Oracle.

Los precios de las acciones se han desplomado desde el miércoles, cuando el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, adelantó los planes de la Fed de comenzar a retirar su programa mensual de compra de bonos por 85.000 millones de dólares.

Las acciones de grandes bancos eran golpeadas, mientras continuaba la venta masiva de bonos del Tesoro, por temores a fuertes amortizaciones relacionadas con sus tenencias de bonos. Los títulos de Citigroup perdían un 4 por ciento, a 45,97 dólares, y las de Morgan Stanley un 3,1 por ciento, a 24,37 dólares.

La caída de las acciones estadounidenses a mínimos de siete meses tras una gran ola de ventas en las últimas dos sesiones pareció atraer a los inversores y los futuros subieron en el comienzo de la jornada. Pero el entusiasmo no pudo mantenerse.

Las acciones de Oracle Corp caían un 8,2 por ciento, a 30,50 dólares, un día después de que el gigante tecnológico incumplió las expectativas de ventas y suscripciones por segundo trimestre consecutivo. Oracle era la mayor caída tanto en el S&P como en el Nasdaq.

La volatilidad, que se disparó a partir del 22 de mayo después de que Bernanke comentó que la Fed podría comenzar a reducir sus estímulos, continuaría. El índice CBOE de volatilidad subió un 23 por ciento el jueves, a 20,49, la primera vez en el año que cierra por encima de 20.

El promedio industrial Dow Jones perdía 42,64 puntos, o un 0,29 por ciento, a 14.715,68 unidades, mientras que el índice S&P 500 caía 6,28 puntos, o un 0,40 por ciento, a 1.581,91.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdía 31,66 puntos, o un 0,94 por ciento, a 3.332,98 unidades.

El S&P acumula un descenso de más de un 2,5 por ciento en la semana, lo que sería la mayor pérdida en ese lapso en lo que va del año.

Algunos analistas apuntaron a que el viernes se produce la expiración y liquidación de opciones de acciones y contratos de futuros de junio, lo que se sumaría como factor para agregar volatilidad a la sesión. (Reporte adicional de Angela Moon; editado por Hernán García)