Mercados México se hunden a mínimos de 1 año ante posible recorte estímulos Fed

jueves 20 de junio de 2013 14:58 ART
 

* Mercados siguen cayendo un día después de anuncios Bernanke

* Fuerte deterioro del peso alerta sobre posible intervención oficial

* Bolsa y bonos en peores niveles desde mediados 2012

MEXICO DF, 20 jun (Reuters) - La moneda, los bonos y la bolsa mexicanas operaban el jueves en sus peores niveles en casi un año, en un mercado temeroso ante la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie este año el retiro de su masivo plan de compra de activos con que busca estimular a la economía.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el banco central espera desacelerar el ritmo de compras de bonos más adelante en el año y finalizar el programa alrededor de mediados del 2014, activando con ello una agresiva liquidación de activos en mercados considerados riesgosos como México.

"Lo que hoy estás viendo es un 'pull back' (salida) importante de fondos y de flujos de la mayoría de los mercados emergentes (...) Es un momento medio irracional de los mercados", dijo Rodrigo Heredia, analista y estratega bursátil del grupo financiero Ve Por Más.

En lo que va de la jornada, el peso mexicano , uno de las monedas más líquidas de América Latina, caía a mínimos no vistos desde agosto del año pasado, mientras que el rendimiento de los bonos de largo plazo se encaminaba a anotar su mayor alza diaria desde febrero de 2009.

El martes, en la víspera de los anuncios de la Fed, el peso cerró en 12.91 unidades por dólar. A las 1752 GMT, cotizaba en 13.3725 por dólar, con un descenso del 1.23 por ciento.

"Son 60 centavos en un día o día y medio, creo que a Banco de México (central) lo que le podría llegar a incomodar obviamente es la velocidad con la que se está moviendo el tipo de cambio", comentó Alexandro González, jefe de cambios de la operadora de fondos Actinver, en torno a la probabilidad de una intervención oficial en el mercado que atenúe la volatilidad.   Continuación...