Mercados México se hunden luego de que Fed sugiere reducir compra de bonos

miércoles 19 de junio de 2013 19:30 ART
 

* Se materializa posible final de estímulos Fed

* Moneda sufre peor caída diaria desde noviembre de 2011

* Bolsa cierra en peor nivel en un año

MEXICO DF, 19 jun (Reuters) - La moneda de México anotó el miércoles su mayor caída en casi 20 meses y la bolsa cerró en su peor nivel en un año, luego de que el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que podría reducir sus compras de bonos este año y finalizar dicho plan a mediados del 2014.

El peso mexicano cerró en 13.21 por dólar, con una caída del 2.32 por ciento o 30 centavos, frente a los 12.91 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

Con este nivel de cierre, el peso mexicano se ubica en mínimos no vistos desde noviembre del año pasado.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, precisó que espera que el mercado laboral estadounidense siga mejorando apoyado por un crecimiento económico moderado y que en caso de que se cumplan las proyecciones económicas esperadas, el banco procedería a retirar gradualmente las medidas de apoyo.

"Esencialmente trata de dejar a los mercados en una posición en que van a tener que seguir muy pegados a los datos para poder entender cuál va ser realmente el momento en que se va a mover la Reserva Federal en reducir las compras de activos", dijo Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

Para el experto, la alta dependencia que de ahora en adelante se establecerá con el resultado de los datos económicos de Estados Unidos golpeará con fuerza la convicción de los inversionistas para apostar por activos de riesgo, manteniendo la presión sobre mercados como México.   Continuación...