Rendimientos de deuda EEUU suben por declaraciones de Bernanke

miércoles 19 de junio de 2013 19:25 ART
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 19 jun (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el miércoles a su mayor nivel en 15 meses, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sugirió que el banco central estaba preparado para suspender sus compras de bonos si las proyecciones económicas resultan correctas.

Sus comentarios en una conferencia de prensa posterior a la última reunión de política monetaria de la Fed confirmó el mayor temor de los inversores respecto a que el final del programa de estímulo del banco central podría estar más cerca de lo previsto inicialmente.

La preocupación en torno al término de las medidas de estímulo, lo que finalmente llevaría a un incremento en las tasas de interés de corto plazo, causó una serie de liquidaciones de deuda pública, y los retornos de los papeles a cinco años tocaron su mayor nivel desde agosto del 2011.

Algunos analistas y operadores mantenían esperanzas de que el reciente debilitamiento de la inflación y el estancamiento de los salarios llevaría a Bernanke y a otros banqueros centrales del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed a desestimar la posibilidad de reducir las compras de bonos este año.

Pero aunque la Fed redujo su pronóstico general sobre crecimiento e inflación en sus estimaciones divulgadas en simultáneo con el comunicado del FOMC, Bernanke dijo que el banco central disminuiría gradualmente sus compras de bonos más adelante en el año si las recientes proyecciones se cumplen.

Los precios de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años bajaron 1-15/32 y arrojaron un rendimiento de 2,355 por ciento, un alza de 17 puntos base respecto al cierre del martes.

De entre todos los vencimientos, las notas a 7 años presentaron el peor desempeño. Sus rendimientos avanzaron casi 22 puntos base, su mayor alza intradía desde diciembre del 2010, de acuerdo a datos de Reuters. (Reporte adicional de Karen Brettell, Steven C. Johnson y Ellen Freilich. Editado en español por Marion Giraldo)