Acería mexicana AHMSA busca participar en gas de esquisto de México

martes 18 de junio de 2013 22:07 ART
 

Por Allison Martell y David Alire Garcia

NUEVA YORK/MEXICO DF, 18 jun (Reuters) - La mayor acería de México espera participar en la explotación de las amplias reservas de "shale gas" (gas de esquisto) del país si una amplia reforma al sector energético esperada para este año les permite el acceso, dijo el martes un ejecutivo de alto nivel de la firma, Altos Hornos de México.

"Espero (que) vamos a comenzar a perforar el año que viene", dijo el presidente de AHMSA, Alonso Ancira, en una conferencia sobre acero en Nueva York.

"Espero ser el próximo Marathon Oil", dijo, en referencia a la que fuera la unidad de producción de petróleo y gas de U.S. Steel.

La constitución mexicana reserva al Estado la propiedad y extracción de recursos de gas y petróleo. Pero el presidente del país, Enrique Peña Nieto, está buscando una reforma al sector para atraer más inversiones de empresas privadas e impulsar la producción.

Aún no han sido revelados detalles sobre la reforma, pero se espera que la misma sea presentada ante el Congreso de México en septiembre.

Ejecutivos y legisladores esperan que la reforma contenga al menos medidas para permitir acuerdos de ganancias compartidas entre el monopolio petrolero estatal Pemex y empresas privadas.

Funcionarios del Gobierno mexicano han sugerido que la propuesta podría establecer un marco para permitir que el capital privado ayude a explotar los recursos de shale gas.

AHMSA, con sede en el norteño estado mexicano de Coahuila, rico en depósitos de shale gas, opera minas de hierro y de carbón y es el mayor productor de acero del país, según estimados de la firma.   Continuación...