ACTUALIZA 1-Proyecto sobre inmigración de Senado EEUU impulsaría economía: oficial

martes 18 de junio de 2013 20:26 ART
 

(Actualiza con reacciones, antecedentes)

WASHINGTON, 18 jun (Reuters) - Un proyecto de ley que reforma el sistema de inmigración de Estados Unidos, que cuenta con el respaldo de la Casa Blanca y está siendo considerado por el Senado, reduciría el déficit federal en el largo plazo e impulsaría a la economía en general, dijo el martes la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), el ente independiente de análisis de presupuesto del Congreso, estimó que el proyecto de ley reduciría el déficit en 197.000 millones de dólares desde el 2014 al 2024 y en 700.000 millones de dólares desde el 2024 al 2033.

La estimación es un fuerte contraste con una proyección emitida el mes pasado por el centro de estudios conservador Heritage Foundation, que dijo que el proyecto de ley costaría a los contribuyentes 6,3 billones de dólares durante los próximos 50 años como resultado del dar una situación legal a casi 11 millones de indocumentados que ahora viven en Estados Unidos.

El proyecto de ley del Senado "impulsaría la producción económica", dijo la CBO.

La CBO dijo que no intentó ver más allá de una ventana de 20 años porque "afirmar los efectos de las políticas de inmigración sobre la economía y el presupuesto federal es complicado y altamente incierto, incluso en el corto plazo, y la tarea es incluso más difícil para períodos más largos".

Durante los primeros 10 años, la CBO dijo que los costos del Gobierno aumentarían en 262.000 millones de dólares, principalmente debido al aumento de créditos tributarios reembolsables y gasto en salud, especialmente en Medicaid, el programa del Gobierno para los pobres y discapacitados.

Senadores republicanos esperan aprobar enmiendas en los próximos días que negarían específicamente los créditos tributarios reembolsables y otros beneficios a los residentes indocumentados que obtendrían una situación legal bajo el proyecto de ley.

Aún más, los republicanos de la Cámara de Representantes han estado presionando para negar la cobertura de salud de Medicaid, incluidas las visitas de emergencia a los hospitales, para los 11 millones de inmigrantes ilegales.   Continuación...