Moneda México anota mayor alza en más de 20 meses, bolsa cierra plana

jueves 13 de junio de 2013 19:36 ART
 

* Se reactivan apuestas por moneda y deuda, pese a incertidumbre Fed

* Inversores aprovechan posiciones más limpias y precios atractivos

* Bolsa desentona y borra ganancias

MEXICO DF, 13 jun (Reuters) - La moneda de México anotó el jueves su mayor alza diaria desde septiembre de 2011 impulsada por fuertes flujos hacia bonos locales, cuyo atractivo precio dejó en segundo plano la incertidumbre en torno al futuro de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

La escalada, sin embargo, no logró contagiar a la bolsa mexicana que cerró la jornada plana, tras borrar el avance de más de 291 puntos que alcanzó durante la sesión.

El peso mexicano cerró en 12.6199 por dólar, con un alza del 2.44 por ciento o 31.51 centavos, frente a los 12.9350 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

"Pareciera que la corrección simplemente ha alcanzado un nivel donde el mercado se siente más cómodo, en un contexto en donde probablemente se reduce la liquidez pero va a seguir ahí por mucho tiempo más", dijo Ociel Hernández, estratega de deuda y moneda de BBVA Bancomer.

Desde inicios de mayo, insistentes comentarios de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos junto a declaraciones de su presidente, Ben Bernanke, inocularon temores alrededor del mundo respecto a la posibilidad de que la entidad inicie el repliegue de su programa de compra masiva de bonos.

Esta sola expectativa provocó un alza de hasta 120 puntos base durante las últimas cinco semanas en el rendimiento del bono local de referencia a 10 años, así como una caída de casi 8 por ciento en el peso, desde el máximo de casi dos años que tocó el 9 de mayo.   Continuación...