13 de junio de 2013 / 17:13 / hace 4 años

Moneda y bolsa México rebotan tras fuertes caídas, atentos a datos EEUU

4 MIN. DE LECTURA

* Buenos datos EEUU generan reacciones opuestas

* Peso salta y recupera terreno perdido en la jornada previa

* Bolsa sube alineada con Wall Street

MEXICO DF, 13 jun (Reuters) - La moneda y la bolsa de México se recuperaban el jueves de fuertes descensos en la sesión previa, tras la publicación de una serie de cifras económicas de Estados Unidos, que permitían evaluar el ritmo de la recuperación y la probabilidad de un freno a los estímulos monetarios.

El peso mexicano cotizaba en 12.7590 por dólar, con un alza del 1.36 por ciento o 17.60 centavos, frente a los 12.9350 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

En la jornada anterior, el peso se depreció un 0.88 por ciento, por lo que analistas consideraban que las ganancias de esta jornada representaban un rebote, propio de la volatilidad que domina a los mercados en días recientes ante la incertidumbre sobre el futuro del alivio monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Aprovechando que no está tan claro, están especulando para arriba y para abajo (...), cuando ven los 12.70 los compran (dólares) y cuando ven los 13 los venden", explicó Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

Temprano en la jornada, Estados Unidos reportó que las ventas minoristas subieron más de lo esperado en mayo, mientras que otro informe mostró que el número de estadounidenses que solicitó nuevos beneficios por desempleo cayó la semana pasada.

El buen tono de los datos planteaba una doble lectura para quienes invierten en México, ya que la economía local se ve beneficiada por una mejora de su principal socio de negocios, pero sus activos financieros podrían resultar muy castigados en caso de un recorte del estímulo de la Fed.

"Así vamos a estar hasta el miércoles que entra y que (el presidente del Fed, Ben) Bernanke dé su opinión, eso debería tranquilizar a los mercados y poco a poco empezar a ver la información económica como es y ya no verla por lo que va hacer la Fed", agregó Gordillo.

Operadores y analistas coinciden en que el peso seguirá fluctuando en un amplio rango de 12.70 a 13 unidades por dólar.

Bolsa Se Recupera

La bolsa mexicana, en tanto, subía un 0.35 por ciento recuperando algo del terreno perdido en la víspera, animada por los datos económicos en Estados Unidos.

A las 12.07 hora local (1707 GMT), el referencial índice IPC ganaba un 0.25 por ciento, a 39,580.80 puntos, luego de dos jornadas consecutivas de fuertes bajas y en línea con las ganancias en los mercados de Wall Street.

La pérdida acumulada del IPC en las dos ruedas previas fue mayor al 3 por ciento.

El grupo financiero Monex destacó que los datos tienen un impacto positivo pues podrían apuntar a un mayor dinamismo en el consumo privado y a mejores perspectivas en la generación de empleo en la mayor economía del mundo, destino de gran parte de las exportaciones mexicanas.

En la plaza local, las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, escalaban un 1.42 por ciento, a 36.51 pesos, seguidas por los títulos de la minera Peñoles, que avanzaban un 2.06 por ciento, a 447.49 puntos. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below