Acciones europeas terminan sin cambios, se recuperan al cierre

jueves 13 de junio de 2013 14:35 ART
 

Por Blaise Robinson

PARIS, 13 jun (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el jueves mayormente sin cambios, recuperándose de mínimos de sesión, tras datos positivos de ventas minoristas en Estados Unidos y una caída en los pedidos de subsidios por desempleo que impulsaron compras en los sectores minero y bancario, recientemente golpeados.

Los datos mejores a los esperados en Estados Unidos alimentaron expectativas de que la economía se está quitando de encima cierta desaceleración sufrida en las últimas semanas, eclipsando preocupaciones de que la Reserva Federal podría comenzar pronto a recortar sus medidas de estímulo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,07 por ciento, a 1.173,98 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 terminó con un descenso del 0,18 por ciento, a 2.661,71 puntos.

Ambos índices habían caído hasta un 1,7 y un 1,9 por ciento respectivamente más temprano, poniendo ambos a prueba niveles de soporte antes de rebotar, lo que representa una señal técnica positiva.

El índice de volatilidad del Euro STOXX 50 llegó a subir hasta un 9,9 por ciento el jueves, a un máximo de 3 meses y medio a 23,8, antes de perder fuerza y terminar en 22,11.

En los mercados domésticos de Europa, el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres ganó un 0,08 por ciento, mientras que el alemán DAX perdió un 0,6 por ciento y el CAC 40 de la bolsa de París subió un 0,1 por ciento.

Entre los papeles de mejor desempeño del día estuvieron los de la compañía minera Rio Tinto, con un alza del 2,6 por ciento, y los de los bancos BNP Paribas y UniCredit , con avances del 1,6 y 2,5 por ciento, respectivamente.

El sector minero -por lejos el de peor desempeño en lo que va del año, con un descenso del 21 por ciento- tomó impulso tras noticias de que China planea abandonar su viejo sistema de licencias de importación de hierro, lo que podría incrementar las importaciones del metal en ese país. (Editado por Hernán García)