13 de junio de 2013 / 12:27 / en 4 años

ECONOMÍA AMÉRICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1225 GMT:

BRASIL

* IMPUESTO - Brasil anunció el miércoles que eliminará un impuesto a los derivados en moneda extranjera, en la más reciente medida para remover controles de capital y limitar la caída de la moneda local que está en mínimos de cuatro años.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien hizo el anuncio, dijo que la medida comenzará a operar a partir del jueves. La tasa de impuestos era de un 1 por ciento.

* MINORISTAS - Las ventas minoristas en Brasil subieron un 0,5 por ciento en abril frente a marzo, mucho menos de lo que esperaban los analistas, informó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se anticipaba que las ventas minoristas brasileñas subieran un 1,4 por ciento, según la mediana de las previsiones de 25 analistas consultados en un sondeo de Reuters, con pronósticos que oscilaron entre un avance de un 0,3 y de un 2,5 por ciento.

* EXPORTACION - La industria avícola brasileña espera para las próximas semanas la apertura efectiva del mercado mexicano, lo que podría agregar una demanda de 30.000 toneladas mensuales de carne de pollo a fines de año, informó el miércoles el presidente de la asociación que representa al sector.

"Las negociaciones van muy bien. Este es un hecho nuevo que puede efectivamente crear un apalancamiento de volumen y, por supuesto, en el precio, porque valoriza", dijo a Reuters el presidente de la Asociación Brasileña de Avicultura (Ubabef), Francisco Turra.

MEXICO

* AZUCAR - México ha producido 6,81 millones de toneladas de azúcar en lo que va del ciclo 2012/13, una cifra récord que supera la producción estimada para toda la zafra, dijo el miércoles el organismo oficial que reúne a propietarios de ingenios, productores y al Gobierno.

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) dijo en un reporte que la cifra es de azúcar producida hasta el 8 de junio. La zafra va de noviembre hasta julio.

COLOMBIA

* CONSTRUCCION - La inversión en obras civiles en Colombia registró un alza de 18 por ciento en el primer trimestre, en contraste con la caída de 9,1 por ciento en el mismo lapso del año pasado, informó el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El indicador, que mide la inversión pública para la construcción de obras, es clave dentro del desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), cuya cifra consolidada se conocerá la próxima semana.

URUGUAY

* IMPUESTO - El Congreso de Uruguay aprobó el miércoles un nuevo impuesto a los bienes rurales para evitar la concentración de tierras y financiar inversiones en infraestructura, una medida que podría desalentar la llegada de capitales extranjeros al sector agropecuario.

La normativa, avalada por el presidente de centroizquierda José Mujica, fue sancionada en la Cámara de Diputados únicamente con los 50 votos del oficialismo en 71. En el Senado había sido aprobada a comienzos de mayo.

PANAMA

* INFLACION - La tasa de inflación anualizada de Panamá se mantuvo estable en mayo, según cifras divulgadas el miércoles por la oficina nacional de estadísticas.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below