Unica fundición indonesia de cobre busca suministro alternativo tras accidente en mina Freeport

lunes 10 de junio de 2013 12:21 ART
 

YAKARTA, 10 jun (Reuters) - La única fundición de cobre de Indonesia está en tratativas con otros proveedores para evitar un cierre forzado de sus operaciones, luego de que adquiriera un sólo embarque de Freeport tras un reciente accidente minero que causó la muerte de 28 trabajadores, dijo el lunes el jefe de la firma.

Freeport McMoRan Copper and Gold Inc, que opera Grasberg, la segunda mayor mina de cobre del mundo en la remota Papúa, suspendió sus operaciones el 15 de mayo, un día después de que un túnel de entrenamiento lejos de las instalaciones mineras se derrumbara sobre decenas de trabajadores.

La fundición indonesia PT Smelting adquiere usualmente de Grasberg un 80 por ciento de su suministro de concentrado de cobre, y lo restante lo compra a Newmont Mining Corp, dijo a Reuters su director presidente Makoto Miki.

"En este momento no hay envíos (de Freeport) planeados porque las operaciones están suspendidas", dijo el ejecutivo.

Freeport Indonesia no estaba inmediatamente disponible para comentar.

La estadounidense Freeport reanudó brevemente su producción minera a cielo abierto el 28 de mayo, pero tras la muerte de otro trabajador en otro accidente, las autoridades pidieron a la compañía que suspenda sus operaciones hasta que el Gobierno complete una investigación. La investigación duraría hasta tres meses.

El complejo Grasberg, que incluye también las reservas de oro más grandes del mundo, suele producir alrededor de 220.000 toneladas de mineral concentrado por día, con alrededor de 140.000 toneladas provenientes de minería a cielo abierto y 80.000 toneladas de operaciones subterráneas.

(Reporte adicional de Yuka Obayashi en Tokio)

REUTERS MFF MV (Reporting by Monica Vargas)