Senador conservador Paul está abierto a votar por ley de inmigración EEUU

domingo 9 de junio de 2013 13:15 ART
 

Por Caren Bohan

WASHINGTON, 9 jun (Reuters) - El senador Rand Paul, un republicano conservador cuyo voto es clave para quienes buscan aprobar un exhaustivo proyecto de ley de inmigración en Estados Unidos, dijo que estaba abierto a respaldar la medida pero que antes debe ser modificada, a fin de incluir más requerimientos sobre la seguridad fronteriza.

Paul, que ha dado señales de interés por postular a la presidencia en el 2016, respaldó en marzo la moción para otorgar un camino a la ciudadanía a inmigrantes indocumentados, el centro del amplio proyecto de inmigración que está siendo considerado en el Senado estadounidense.

Pero el senador de Kentucky también ha criticado algunos elementos del proyecto, al decir que debería proveer un mecanismo para garantizar que la frontera estadounidense con México no sea porosa. Paul también desea ver una expansión en los programas de visas que permita a las compañías contratar trabajadores del exterior.

A fines de junio se espera que se produzca una votación sobre el proyecto de ley inmigratorio en el Senado. Se prevé que la legislación obtenga un sólido apoyo entre los demócratas en la Cámara baja, pero necesitará el respaldo de varios republicanos para contar con el mínimo de 60 votos requeridos para su aprobación.

Muchos legisladores que están a favor de una reforma a las leyes inmigratorias creen que la iniciativa será desafiada en la Cámara de Representantes - liderada por republicanos -, donde muchos conservadores han expresado su escepticismo sobre el camino a la ciudadanía para los indocumentados.

"Soy el conducto entre conservadores de la Cámara baja que no desean muchas de estas cosas y personas más moderadas en el Senado que sí las quieren. Quiero que la ley funcione, pero el punto es que lo que tienen en el Senado tiene cero posibilidad de ser aprobado por la Cámara baja", declaró Paul al programa "Fox News Sunday".

"Realmente estoy tratando de que la ley inmigratoria funcione, pero ellos vendrán conmigo y tendremos que trabajar para hacer que este proyecto sea más sólido si es que desean que vote por él", manifestó. (Reporte adicional de Paul Simao. Editado en español por Marion Giraldo)