ACTUALIZA 2-Sobrecargos y aerolínea Aeroméxico alcanzan acuerdo y evitan huelga

sábado 1 de junio de 2013 15:25 ART
 

* Sindicato acepta 4.7 por ciento de aumento salarial

* Huelga estaba planeada para el primer minuto del sábado

* Alcanzan acuerdo sobre contrato para nuevos sobrecargos (Agrega detalles)

Por Miguel Angel Gutiérrez y Alexandra Alper

MEXICO DF, 1 jun (Reuters) - Los sobrecargos de Aeroméxico, la mayor aerolínea mexicana, alcanzaron el sábado un acuerdo de última hora sobre negociaciones contractuales con directivos de la empresa, lo que evitó una huelga que habría dejado en tierra unos 300 vuelos diarios.

Una paralización en las actividades de Aeroméxico podría haber afectado a unos 25,000 pasajeros diarios -unos 14,000 en rutas domésticas y 11,000 en vuelos internacionales- que la aerolínea transporta en una flota de 56 aviones.

La firma dijo que de haber iniciado el paro de labores habría tenido pérdidas diarias de aproximadamente 150 millones de pesos (11.9 millones de dólares).

La huelga estaba programada para iniciarse el primer minuto del sábado, pero las negociaciones y consultas de los dirigentes sindicales con los trabajadores se extendieron casi dos horas después de la hora límite.

"Afortunadamente se ha llegado a una conclusión por acuerdo de la asamblea (del sindicato) en donde se conjura nuestro movimiento de huelga", dijo en conferencia de prensa Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).   Continuación...