Alza de tasas de interés Brasil ayudaría a frenar pérdidas real: funcionario

viernes 31 de mayo de 2013 14:01 ART
 

SAO PAULO, 31 mayo (Reuters) - Tasas de interés más altas evitarían que la moneda brasileña, el real, se debilite demasiado, dijo a Reuters el viernes una fuente del Gobierno, en medio de las compras de la moneda de parte de inversores en busca de retornos más altos.

"El aumento de la tasa tiende a mitigar (la caída de la moneda)", dijo la fuente. "Existe un enorme factor (que influye sobre los mercados de monedas), que es Estados Unidos (...). Tenemos que esperar y ver qué va a pasar", agregó la fuente al ser consultada sobre si la reciente baja de la moneda avivará la inflación.

El Banco Central intervino el viernes en los mercados de dinero al realizar una subasta de swaps cambiario tradicionales luego de que el real se depreció más de un 1 por ciento contra el dólar.

El miércoles, el Comité de Política Monetaria (Copom) elevó la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a un 8 por ciento pese a datos que mostraron un decepcionante crecimiento económico en Brasil durante el primer trimestre.

El incremento, que sorprendió a muchos inversores que anticipaban un alza menor, debería aumentar la confianza de consumidores y empresas en la capacidad del Banco Central de mantener control sobre los precios, según lo que dijo la fuente.

La fuente, que declinó ser identificada, reiteró las declaraciones anteriores del Gobierno de que la inflación disminuirá, avanzando hacia el centro del objetivo del Gobierno de un 4,5 por ciento a partir del año próximo. (Reporte de Patricia Duarte; Escrito por Silvio Cascione)