Precios de la deuda EEUU caen por sólidos datos de actividad manufacturera

viernes 31 de mayo de 2013 13:43 ART
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 31 mayo (Reuters) - Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subían el viernes, luego de que datos más sólidos de lo esperado sobre la actividad manufacturera reforzaran la idea de que la economía pueda estar tomando impulso, lo que haría más probable que la Reserva Federal empiece a reducir sus compras de bonos.

Los rendimientos han estado subiendo desde inicios del mes y anotaron más avances en medio de grandes volúmenes de operaciones desde el miércoles de la semana pasada, luego de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijera que la entidad podría decidir recortar sus compras de activos en sus próximas reuniones de política monetaria si la economía progresa.

Los precios de los papeles habían subido previamente el viernes, dado que más inversores apostaron a que las recientes liquidaciones podrían haber terminado, cubriendo posiciones cortas.

Pero la tendencia se revirtió más tarde después de que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago subió a 58,7 en mayo respecto de 49 en abril, superando con creces las expectativas del mercado.

Los bonos referenciales del Gobierno a 10 años caían 13/32 en precio y ofrecían un rendimiento de 2,16 por ciento, después de haber operado anteriormente a un mínimo de 2,07 por ciento.

Los retornos de los papeles del Tesoro alcanzaron un máximo de 13 meses de 2,24 por ciento el miércoles y han subido desde alrededor de 1,61 por ciento visto al inicio de mayo.

Sin embargo, el gasto del consumidor estadounidense cayó en abril por primera vez en casi un año y la inflación ya baja declinó aún más, en contraposición a los argumentos para una reducción del estímulo a través de compras de bonos por parte de la Reserva Federal.

El próximo catalizador para los inversores será el reporte sobre las nóminas no agrícolas de Estados Unidos que será divulgado el viernes para el mes de mayo. Operadores esperan que el dato determine si las tasas tendrán espacio para ser elevadas o si la reciente liquidación fue excesiva. (Traducido al español por Marion Giraldo)