31 de mayo de 2013 / 12:28 / hace 4 años

EMPRESAS A SEGUIR EN AMÉRICA LATINA-YPF, América Móvil, Codelco, Votorantim Cimentos, Cemex, MPX, Homex y Mexichem

5 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1355 GMT:

* YPF - La petrolera argentina presentará una demanda judicial contra el presidente de su ex controlante, la española Repsol, por supuestamente haber pagado a directivos montos superiores a los aprobados en asambleas de accionistas, dijo el viernes una fuente con conocimiento de la presentación.

La decisión se tomó en una junta de accionistas que finalizó en horas de la madrugada y en la que se debatió una auditoría solicitada por el Estado argentino sobre las remuneraciones abonadas al directorio de la petrolera en el 2009, 2010 y 2011.

Más temprano el viernes, el presidente del directorio de Repsol dijo ante los accionistas de la firma que no tiene intención de recuperar YPF y que prefiere obtener una compensación del Gobierno argentino que volver a tener control de toda o parte de la petrolera expropiada.

* AMÉRICA MÓVIL - La correduría Macquarie recortó el precio objetivo para las acciones que cotizan en Estados Unidos del grupo mexicano de telecomunicaciones a 27 dólares desde 29 dólares, pero con una recomendación de "desempeño superior al promedio del mercado".

Los papeles de la empresa cerraron el jueves en 19,92 dólares en la Bolsa de Nueva York.

* CODELCO - La minera estatal chilena, la mayor productora mundial de cobre, reportó el jueves beneficios por 867 millones de dólares en el primer trimestre, una caída interanual del 43 por ciento, ante menores despachos y precio del mineral.

Los excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

* VOTORANTIM CIMENTOS - El mayor productor de cemento de Brasil podría recaudar hasta 10.300 millones de reales (4.900 millones de dólares) en la que sería la segunda mayor oferta pública inicial (OPI) de acciones del año en Brasil, según los términos de la operación, publicados el viernes.

La compañía, una de las principales del conglomerado Votorantim Industrial, realizará una colocación, con un tramo primario y otro secundario, de 400 millones de unidades en un lote inicial. La venta de los papeles está prevista para el 19 de junio.

* CEMEX - La mexicana, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el jueves que ampliará la capacidad de producción de una de sus plantas de cemento en Texas, para atender el rápido crecimiento de la demanda en la región.

Cemex detalló que incrementará en 345.000 toneladas métricas la capacidad de producción de su planta de Odessa, Texas, para alcanzar las 900,000 toneladas anuales, aunque no precisó el monto de la inversión, ni el plazo de la ejecución del proyecto.

"Nos parece una buena noticia, aunque no es representativo el incremento en la capacidad, sino porque demuestra que la demanda se está recuperando", comentó en un reporte la consultoría MetAnálisis, quien mantiene un precio objetivo de 15,60 pesos para las acciones de la compañía.

* MPX - La compañía de energía del empresario Eike Batista presentó una solicitud para realizar una oferta pública primaria de acciones, con una emisión inicial de 120 millones de títulos en Brasil y con esfuerzos para colocarlos en el exterior, según informó el viernes la empresa.

MPX Energia informó además que el DD Brazil Holdings, empresa controlada por la alemana E.ON, se comprometió a suscribir cerca de 350 millones de reales en la oferta, siempre que el precio por papel sea de un mínimo de 10 reales.

* HOMEX - La constructora mexicana de viviendas, la segunda mayor del país, dijo el jueves que contrató como asesor financiero a J.P. Morgan Securities para evaluar y buscar alternativas que la ayuden a mejorar su actual situación.

Homex dijo la semana pasada que podría enfrentar el vencimiento anticipado de sus notas senior garantizadas (bonos), luego de fallar en el cumplimiento de contratos en derivados que llevaron a los bancos Barclays y Credit Suisse a demandarla en Estados Unidos.

* MEXICHEM - MetAnálisis mantiene su recomendación de "compra" para los títulos del conglomerado químico industrial mexicano, con un precio objetivo de 70 pesos, después de que la compañía anunciara que concluyó la adquisición del 100 por ciento de los activos de resinas especiales de policloruro de vinilo (PVC) de la estadounidense PolyOne.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below