31 de mayo de 2013 / 12:28 / hace 4 años

ECONOMÍA AMÉRICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

6 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1431 GMT:

Brasil

* PRESUPUESTO - El sector público brasileño tuvo un superávit primario de 10.337 millones de reales (4.850 millones de dólares) en abril, según cifras reportadas el viernes por el banco central.

El balance fiscal primario, que no considera el pago de la deuda, había arrojado un superávit de 14.240 millones de reales en el mismo mes del año pasado.

* TASAS - El presidente del banco central de Brasil, Alexandre Tombini, defendió el jueves el aumento de la tasa de interés referencial a un 8 por ciento anual para controlar la inflación y aumentar la confianza en la economía, pese a un débil entorno de crecimiento.

En una entrevista con el Jornal Nacional de TV Globo, Tombini dijo que la decisión del banco central ayuda a la recuperación de la actividad económica, porque aumenta la confianza en los fundamentos de la economía.

méxico

* DÉFICIT - México registró en abril un moderado déficit en sus finanzas públicas gracias a la combinación de una caída en el gasto del Gobierno y un incremento leve de los ingresos estatales, y sigue en camino a cerrar el año con equilibrio en sus cuentas, dijo el jueves la Secretaría de Hacienda.

La segunda más grande economía de América Latina registró en abril un déficit fiscal de 349 millones de pesos (unos 27 millones de dólares), contra un superávit de 8.178 millones de pesos del mismo mes del 2012, indicó Hacienda.

Colombia

* BANCO CENTRAL - El Banco Central de Colombia inició el viernes su encuentro mensual de política monetaria, con un mercado que descarta un movimiento de su tasa de interés, pero que tiene la atención enfocada en si el organismo emisor extenderá su plan de compra de dólares para alentar una depreciación del peso.

De cumplirse las proyecciones de los analistas, sería el segundo mes consecutivo en el que la máxima autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país mantiene su tipo de interés de referencia en el actual nivel de 3,25 por ciento, ante las expectativas de que la economía haya iniciado una fase de recuperación.

Argentina

* LETRAS - Argentina dijo el viernes que colocó en forma directa tres Letras del Tesoro en pesos por el equivalente a unos 659,6 millones de dólares a entidades oficiales superavitarias. El primero de los títulos se colocó por 1.083 millones de pesos (205,1 millones de dólares) a un plazo de 365 días, con fecha de emisión 22 de octubre de 2012, y el segundo fue por 1.800 millones de pesos (340,9 millones de dólares), con fecha de emisión 17 de diciembre de 2012 y vencimiento 15 de enero de 2014.

* SUPERMERCADOS - Las ventas de los supermercados en Argentina crecieron un 11,8 por ciento interanual en abril a valores constantes desestacionalizados, según datos difundidos el jueves por el Gobierno.

Respecto de marzo, las ventas avanzaron un 1,6 por ciento, también en la medición desestacionalizada, dijo el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Chile

* DESEMPLEO - La tasa de desempleo en Chile subió a un 6,4 por ciento en el trimestre móvil febrero-abril, levemente sobre lo esperado, debido a efectos estacionales que provocaron una disminución en la contratación en el sector agrícola, según datos difundidos el viernes por el Gobierno.

La cifra de desocupación, informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue mayor al 6,2 por ciento registrado en el trimestre móvil terminado en marzo y menor al 6,5 por ciento del trimestre febrero-abril del año pasado.

perú

* PETRÓLEO - Perú lanzó el viernes una licitación de nueve lotes petroleros costa afuera, para los que estima una inversión mínima en labores de exploración de 450 millones de dólares, dijo la agencia estatal a cargo del concurso, Perúpetro.

* ECONOMÍA - La economía de Perú, un importante productor de materias primas, crecería este año menos de lo esperado si se profundiza la caída de los precios de los metales y no se recupera el dinamismo de la inversión privada, claves en el desarrollo del país andino.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala mantuvo esta semana su proyección de crecimiento económico de al menos un 6 por ciento, pero no ha descartado un escenario de "mayor riesgo", principalmente por factores exógenos y en ese horizonte asegura que la expansión se desaceleraría a un 4 por ciento.

Venezuela

* CHÁVEZ - El inestable clima político en que quedó sumida Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez perturbó la economía y se dejará sentir en las cifras del crecimiento del país petrolero, dijo la presidenta del Banco Central.

"La enfermedad de nuestro Comandante Supremo y su lamentable fallecimiento, automáticamente perturba, y nos perturba la economía. Los indicadores no están como nosotros los queríamos", dijo la recién designada Edmée Betancourt a la salida de un encuentro con empresas exportadoras.

* DIVISAS - El Gobierno de Venezuela aún no tiene una fecha definida para la esperada reactivación de un sistema de subasta de divisas que mejoraría el alicaído flujo de dólares para importaciones, en medio de una escasez de bienes básicos que golpea la popularidad del recién estrenado Gobierno de Nicolás Maduro.

El mandatario adelantó a mediados de mayo que la semana pasada se reactivaría "con mucha fuerza" el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), sin embargo, el jueves el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo que no era posible dar una fecha pero que seguían trabajando en la metodología del mecanismo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below