SUMMIT-México quiere romper con años de distorsiones en sector telecomunicaciones

viernes 24 de mayo de 2013 21:28 ART
 

* Gobierno dice hay que demoler sector para reconstruirlo

* Alta concentración convive con baja inversión en mercado mexicano

* Empresas más grandes podrían ser forzadas a vender activos

Por Tomás Sarmiento y Dave Graham

MEXICO DF, 24 mayo (Reuters) - El Gobierno de México busca acabar de una vez por todas con la enraizada falta de competencia y la baja penetración en su mercado de telecomunicaciones, feudo de magnates como Carlos Slim y Emilio Azcárraga, con una recién aprobada reforma al sector, dijo el viernes el subsecretario de Comunicaciones.

A finales de abril, el Congreso mexicano le dio su visto bueno a una extensa reforma constitucional que persigue una mayor penetración de servicios como telefonía e internet, más competencia y menores precios en un país visto como rezagado frente a vecinos y competidores regionales.

"México presenta en los comparativos internacionales una de las anomalías más profundas que se puedan identificar en cualquier país" en el sector, dijo a Reuters José Ignacio Peralta, en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Elevada concentración en manos de pocas firmas convive con escasa penetración e inversiones, creando según el funcionario una anomalía "extrema" en un sector que es considerado clave para el desarrollo.

La segunda economía regional es la cuna de América Móvil , de Slim, la mayor operadora de telefonía celular de Latinoamérica, que tiene un 70 por ciento del mercado móvil local.   Continuación...