Acciones Brasil caen por débil dato China, temor reducción estímulo Fed

jueves 23 de mayo de 2013 12:52 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 23 mayo (Reuters) - El índice de acciones brasileñas Bovespa operaba a la baja el jueves, ya que la debilidad de la industria china y la incertidumbre por el futuro del programa de estímulo monetario en Estados Unidos abatían a las bolsas globales.

A las 1348 GMT, el Bovespa perdía un 1,2 por ciento a 55.750 puntos, luego de acumular un avance cercano al 3 por ciento en las últimas cuatro sesiones.

El negativo clima externo presionaba al índice. El referencial estadounidense S&P 500 caía un 0,72 por ciento, mientras que el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas se hundía un 2,43 por ciento.

En Tokio, el índice Nikkei se desplomó un 7,3 por ciento el jueves, su mayor descenso porcentual en dos años.

"Las bolsas alrededor del mundo ya se valorizaron mucho. Si empezamos a ver un movimiento firme de toma de ganancias de aquí en adelante, no sé si tendremos fuerza para subir contra la corriente de los mercados. La venta puede contaminar al Bovespa", dijo Henrique Kleine, analista jefe de Magliano Corretora.

Los inversores reaccionaron mal a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el miércoles, sobre que el banco central estadounidense podría reducir el ritmo de compra de la compra de bonos si se mantuviera la mejora económica.

Pero el humor terminó de arruinarse tras la publicación del sondeo del Indice de Gerentes de Compras (PMI) de China en mayo, que mostró que la actividad industrial del país se contrajo por primera vez en siete meses, ampliando temores de que la recuperación económica se estancó.

"Como si no fuera suficiente el aumento de la aversión al riesgo que provocó el miedo a que se retire el estímulo monetario de Estados Unidos, la contracción inesperada de la actividad manufacturera de China trajo una verdadera ola de baja para los mercados hoy", escribieron analistas de Banrisul Corretora en una nota a sus clientes.   Continuación...