23 de mayo de 2013 / 15:18 / en 4 años

ACTUALIZA 2-SUMMIT-Chilena Entel mira oportunidades en Colombia; emitirá deuda

5 MIN. DE LECTURA

* Para ver un video de la entrevista, hacer clic en reut.rs/11eVqkb

* Firma colocará bonos "pronto" para refinanciar deuda

* También usará fondos para reciente compra Nextel Perú

* Empresa no está interesada en llegar a mercado de México (Agrega citas, más detalles, video, actualiza acciones)

Por Felipe Iturrieta y Alexandra Ulmer

SANTIAGO, 23 mayo (Reuters) - La empresa chilena de telecomunicaciones Entel mira oportunidades para expandirse a Colombia, pero en el corto plazo está enfocada en concretar una emisión de bonos para refinanciar deuda y sus operaciones en Perú tras la compra de Nextel, dijo el jefe de la firma.

Entel, la mayor compañía de telefonía móvil en Chile, anunció a principios de abril un acuerdo para adquirir Nextel en Perú por unos 400 millones de dólares.

"Como país, Colombia nos interesa, tal como Perú", dijo Antonio Büchi, gerente general corporativo de Entel, durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"Siempre estamos mirando oportunidades, pero no hay ninguna concreta", agregó.

El año pasado, Büchi había adelantado en el foro de Reuters que Entel tenía dentro de su estrategia crecer hacia otros países de América Latina.

En cuanto a financiamiento, el ejecutivo reconoció la necesidad de levantar recursos en el corto plazo, en momentos cuando las condiciones son favorables.

"Creo que pronto (...) vamos a tener que recurrir al mercado de deuda en montos un poco mayores", dijo Büchi.

Entel suscribió en septiembre pasado un crédito con un grupo de bancos internacionales por 400 millones de dólares para anticipar el pago de un préstamo que vencía en el 2013.

"Este año, porque está lo de Perú, probablemente vamos a mirar si cuadra con distintas opciones de bonos", afirmó.

El ejecutivo aseguró que están estudiando posibilidades para emitir títulos de deuda en el mercado local o internacional posiblemente este año y que espera cerrar la toma de control de los activos peruanos en el tercer trimestre.

Sobre la adquisición de Nextel en el vecino país, Büchi aseguró que lo primero será expandir la oferta de la empresa que actualmente se concentra en grandes y medianas compañías.

La idea de Entel es entregar servicios a personas, prepago, pospago, datos e internet móvil con una mayor cobertura geográfica que la actual.

Además, en el mediano plazo podría fusionar Nextel con su filial peruana de servicios de Tecnologías de la Información (TI) Americatel.

"Hoy Nextel en Perú tiene pérdidas. Ahora, en el mediano plazo, puede llegar a ser un 15 a 20 por ciento de los ingresos de Entel, probablemente en unos cinco años", afirmó Büchi.

Ante las versiones de que la empresa podría participar en una licitación de espectro en México, el ejecutivo fue enfático en declarar que no están interesados.

Entel tiene previsto invertir 2.200 millones de dólares en los próximos tres años para ampliar y fortalecer sus operaciones en Chile y Perú.

Moderacion en Crecimiento Ingresos

El gerente general de Entel espera que el efecto de un nuevo tratamiento contable en la facturación de dispositivos móviles para clientes de pospago, que se comenzó a aplicar en el último trimestre del 2012, tenga un impacto completo este año en los ingresos.

"Este año probablemente va a ser un poquito menor el crecimiento de ingresos", reconoció, aunque aseguró que el flujo generado seguirá sólido.

En el primer trimestre, la firma reportó una caída interanual del 29 por ciento en sus utilidades a 37.233 millones de pesos (78,8 millones de dólares) y explicó que ese declive se debió principalmente a la modificación en la contabilidad.

Pese a este cambio contable, los ingresos de la firma igual crecieron, en un 11 por ciento interanual a un equivalente de casi 800 millones de dólares.

Además, Büchi dijo que la empresa busca mantener su participación total del 39 por ciento en el mercado de telecomunicaciones pese a la creciente competencia en el rubro.

Entel es una de las firmas líderes en el mercado de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en Chile, donde compite principalmente con Movistar, de la española Telefónica ; con Claro, de la mexicana América Móvil y con la unidad local Nextel de la estadounidense NII Holdings .

Por otra parte, con su ingreso al negocio de televisión por cable en Chile el año pasado enfrenta la fuerte presencia de la local VTR, además de Movistar.

Las acciones de Entel perdían un 1,66 por ciento a 9.370 pesos a las 11.50 hora local (1550 GMT) en la Bolsa de Santiago. (Reporte de Felipe Iturrieta y Alexandra Ulmer. Editado por Antonio de La Jara y Fabián Cambero)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below