Freeport dice sin fecha reanudación de operaciones de enorme mina de cobre en Indonesia

miércoles 22 de mayo de 2013 10:28 ART
 

* Freeport dice es muy prematuro establecer reinicio de mina

* Producción perdida es de 220.000 tons de mineral por día

* Se pierden esperanzas de hallar sobrevivientes, 28 muertos

Por Michael Taylor y Yayat Supriatna

YAKARTA, 22 mayo (Reuters) - Freeport McMoRan Copper and Gold Inc dijo que no reanudará las operaciones en la segunda mayor mina mundial de cobre, ubicada en Indonesia, hasta que tenga certeza sobre su seguridad después del derrumbe de un túnel que mató a 28 personas.

La estadounidense Freeport suspendió la semana pasada las actividades en la mina Grasberg, con un costo estimado de unos 15 millones de dólares por día en producción perdida, un día después que un túnel de entrenamiento lejos de sus operaciones principales colapsara sobre 38 trabajadores.

Diez trabajadores fueron rescatados, pero el miércoles los rescatistas perdían las esperanzas de hallar más sobrevivientes y la búsqueda de siete trabajadores que siguen figurando como desaparecidos se ha transformado en un intento de encontrar sus cuerpos.

"No dejaremos que la gente vuelva hasta que estemos confiados que están a salvo y eso se hará cooperando con el sindicato y el resto de los trabajadores", dijo el presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Minería de Indonesia.

Freeport dijo que era muy prematuro definir una fecha para reanudar la producción.   Continuación...