ACTUALIZA 1-Regulador Reino Unido advierte cementeras por falta de competencia

martes 21 de mayo de 2013 13:37 ART
 

* Regulador dice productores podrían tener que vender plantas

* Compañías saben demasiado unas de otras, no compiten a plenitud (Agrega detalles, contexto, cita)

Por Brenda Goh y Peter Dinkloh

LONDRES/FRANCFORT, 21 mayo (Reuters) - Los productores de cemento dominantes en Gran Bretaña podrían verse obligados a deshacerse de plantas para hacer frente a la falta de competencia, que reguladores afirman le ha costado a los consumidores cientos de millones de libras.

La Comisión de la Competencia dijo que a pesar de la baja demanda de cemento durante los años recientes, los precios y las ganancias de los productores británicos han aumentado.

"Los productores establecidos saben demasiado acerca de los negocios de cada uno y se han concentrado en retener sus respectivas participaciones de mercado en lugar de competir a plenitud", dijo el vicepresidente de la Comisión, Martin Cave.

Como el mercado tiene sólo cuatro productores -Lafarge Tarmac, Cemex, Hanson de HeidelbergCement y Hope Construction Materials- la falta de competencia le ha costado a los consumidores británicos al menos 180 millones de libras (274 millones de dólares) entre 2007 y 2011, dijo la Comisión.

El regulador dijo, sin embargo, que sus conclusiones no significaban que las compañías estaban explícitamente conspirando u operando como un cartel.

Tanto Lafarge, que es copropietario de Lafarge Tarmac junto a Anglo American, como Cemex dijeron que ellos consideraran que sí existía competencia efectiva y que colaborarían con la Comisión en la investigación.   Continuación...