21 de mayo de 2013 / 12:32 / en 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1229 GMT:

PERÚ

* CRECIMIENTO - El Banco Central de Perú reduciría levemente su estimación sobre la expansión económica del país este año por los menores precios de los metales, en momentos en que la atención de algunos banqueros centrales comienza a girar hacia un posible cambio en la política monetaria de Estados Unidos.

El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo el lunes en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que una "marcada" caída de los precios de las materias primas debido a la desaceleración de la economía de China está comenzando a "enfriar algo" las economías emergentes, como Perú.

* ECONOMÍA - Perú está dando señales de enfriamiento económico por un freno de la inversión local y un deterioro de su comercio, que podrían complicarse ante la pérdida de confianza empresarial por recientes acciones del Gobierno que "van en contra del mercado", dijo el gerente general del holding financiero Credicorp.

Walter Bayly afirmó el lunes en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que, sin embargo, el grupo Credicorp prevé que la economía local crezca este año un 6 por ciento, nivel cercano a las expectativas oficiales.

BRASIL

* CAÑA - El Gobierno de Brasil dijo el lunes que expandirá los pagos de alivios por sequía anunciados la semana pasada a los agricultores de caña para incluir a las plantas procesadoras de etanol del noreste del país, ya que la región lucha con una inesperada caída del 15 por ciento en la producción del biocombustible.

El jueves, el Ministerio de Hacienda dijo que le ofrecería a los productores de caña de azúcar del noreste 125 millones de reales (68 millones de dólares) en alivios agrícolas para ayudar a suavizar las pérdidas incurridas a causa de la sequía que afecta la región.

* TELEFONíA - La telefonía móvil en Brasil creció un 0,19 por ciento en abril respecto a marzo, agregando 500.000 nuevas habilitaciones el mes pasado, dijo el lunes la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Así, el país llegó a 264,55 millones de líneas móviles en abril, con 70,9 millones de accesos de banda ancha.

MÉXICO

* CAFÉ - Las exportaciones de café de México subieron un 4,4 por ciento en abril comparado con mismo período del año anterior a 387.867 sacos de 60 kilos, dijo el lunes la asociación nacional AMECAFE.

Las exportaciones acumuladas en los primeros siete meses de la cosecha 2012/13 llegaron a 2,01 millones de sacos de 60 kilos, un incremento del 17 por ciento respecto de mismo período de la cosecha previa, dijo AMECAFE.

COLOMBIA

* SUPERÁVIT - Colombia redujo el superávit en su balanza comercial en marzo a 285,7 millones de dólares, comparado con uno de 952,2 millones de dólares en el mismo mes del año pasado, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El superávit en marzo resultó de exportaciones por 4.567 millones de dólares e importaciones por 4.281 millones.

ARGENTINA

* BIODIÉSEL - Argentina, el mayor exportador mundial de biodiésel, negocia con Estados Unidos la u biocombustible y compensar la caída de sus o europeo por una investigación comercial, dijo el lunes el presidente de la cámara que núclea al sector.

La nación sudamericana destinaba la mayor parte de sus exportaciones a la Unión Europea (UE), pero a fin del año pasado el bloque abrió dos casos contra Argentina por supuesto "dumping" y aplicación de subsidios, lo que derrumbó los embarques y dejó al sector "en crisis".

PARAGUAY

* SOJA - La cosecha de soja en Paraguay habría alcanzado las 9 millones de toneladas en el ciclo 2012/2013, una cifra récord para el cuarto exportador mundial de la oleaginosa que podría repetirse en la próxima campaña, dijo el lunes la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

En una entrevista en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, el presidente de la cámara, Ulrich Bauer, dijo que los buenos resultados se debieron a un aumento de entre 5 y 6 por ciento en el área de siembra de la soja y al clima, especialmente en el sur y este del país.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below