ACTUALIZA 4-México baja a 3.1 pct pronóstico crecimiento económico para este año

viernes 17 de mayo de 2013 17:22 ART
 

* Gobierno recorta proyección 2013 a 3.1 pct desde 3.5

* PIB interanual crece a menor ritmo desde inicios 2010

* Presidente Peña disconforme con el resultado (Agrega citas del presidente y secretario de Hacienda)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 17 mayo (Reuters) - El Gobierno de México recortó a un 3.1 por ciento desde un 3.5 por ciento su previsión para el crecimiento económico del país de este año, tras conocerse que la expansión en el primer trimestre del 2013 fue la menor en tres años.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0.8 por ciento interanual en los tres primeros meses, menos de lo esperado por el mercado y por el mismo Gobierno ante una caída del sector industrial, que tiene fuertes vínculos con Estados Unidos, según datos oficiales publicados el viernes.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en un evento que el dato "no es satisfactorio" y aprovechó para insistir con la agenda de reformas estructurales, que su gobierno ha dicho podrían ayudar al país a crecer a tasas de al menos 5 por ciento.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en una entrevista radial: "Lo que hemos conocido hoy no son buenas noticias y por eso estamos ajustando nuestro pronóstico de crecimiento".

"Si no existe un estímulo externo para nuestro crecimiento debemos impulsar aquí las reformas profundas de carácter estructural y las políticas públicas que permitan fortalecer un mercado interno", agregó.   Continuación...