Inmigración superará pronto crecimiento demográfico por nacimientos en EEUU: censo

miércoles 15 de mayo de 2013 17:33 ART
 

Por Susan Heavey

WASHINGTON, 15 mayo (Reuters) - Una ola de inmigración podría convertirse en el principal motor de crecimiento demográfico de Estados Unidos en los próximos 30 años, superando los nacimientos por primera vez desde mediados del siglo XIX, según proyecciones del Gobierno.

El cambio a un crecimiento hacia los residentes provenientes del extranjero debería suceder entre el 2027 y el 2038, según las proyecciones dadas a conocer el miércoles por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

En el 2060 Estados Unidos podría recibir 1,6 millones de nuevos inmigrantes, comparado con un crecimiento natural de la población -resultante del número de nacimientos menos muertes- de menos de 900.000 personas anuales, dijo.

(Para ver un gráfico de Reuters en inglés haga clic en link.reuters.com/xug28t)

Además de la afluencia de inmigrantes, el cambio también sería resultado del envejecimiento de la población del país y, en general, de una disminución de las tasas de fertilidad, de acuerdo con la Oficina del Censo, que publica gran parte de los datos demográficos y económicos de la nación.

Thomas Mesenbourg, asesor de la Oficina del Censo, dijo que Estados Unidos fue testigo antes de un crecimiento de la inmigración, "particularmente durante las grandes oleadas de fines del siglo XIX y principios del XX". Sin embargo, la llegada de extranjeros no ha superado los nacimientos por lo menos desde 1850.

El análisis de la Oficina del Censo se da a conocer en momentos en que legisladores estadounidenses tratan de ponerse de acuerdo sobre un plan para revisar las leyes de inmigración del país.

La Oficina del Censo basó sus proyecciones en las tasas de migración registradas durante casi los últimos 70 años. Sin embargo, la demógrafa Jennifer Ortman dijo que es difícil medir los efectos que las nuevas leyes de inmigración y otros cambios sociales, económicos y políticos podrían tener. (Reporte de Susan Heavey; editado por Esteban Israel)