15 de mayo de 2013 / 13:23 / hace 4 años

Exitosa subasta de bloques mejora imagen de industria petrolera de Brasil

5 MIN. DE LECTURA

* BG Group, OGX, Total, BP entre los principales ganadores

* Subasta llega tras años de debilitada producción de petróleo

* Ultima licitación fue realizada en el 2008, luego interés cayó

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO, 15 mayo (Reuters) - Por primera vez en casi cinco años, la debilitada industria petrolera de Brasil recibió esta semana una muestra de verdadero interés por parte de los inversores privados.

El regulador petrolero ANP vendió el martes los derechos de exploración de 142 bloques a 39 petroleras de 12 países, liquidando en una jornada una subasta programada para durar dos días. Fue la primera venta de derechos de exploración desde que interrumpió las licitaciones anuales en el 2008.

Los ganadores pagaron un récord de 2.820 millones de reales (1.400 millones de dólares) en efectivo por los derechos y se comprometieron a invertir unos 7.000 millones de reales en exploración en los próximos cinco años, dijo la ANP.

La mayoría de las áreas subastadas son en regiones de frontera de alto riesgo, con poca o ninguna producción actual.

Brasil no ha estado a la altura de las expectativas de convertirse en un gran productor de petróleo, a medida que una creciente intervención del Gobierno y un nuevo modelo regulatorio desanimó a los inversores privados domésticos y extranjeros. En los últimos años la producción se estancó y las importaciones aumentaron.

Pero los analistas dicen que los resultados de la subasta demostraron que Brasil es una oportunidad demasiado grande para ser ignorada.

"Es cierto que Brasil se equivocó, pero la subasta pone las cosas en perspectiva", dijo Cleveland Jones, un geólogo petrolero y matemático del Instituto Brasileño de Petróleo de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

"Brasil tiene un enorme potencial y es un lugar mucho menos riesgoso que Nigeria, Venezuela o Rusia", agregó.

Brasil descubrió en el 2007 enormes reservas de petróleo en las cuentas de Campos y Santos, que según Jones podrían contener hasta 100.000 millones de barriles, o suficiente para abastecer la demanda global durante tres años.

La ANP calcula que la cantidad de petróleo vendido en la subasta del martes ronda los 35.000 millones de barriles.

Entre los mayores ganadores de la licitación está el británico BG Group Plc, que ofreció pagar 416 millones de reales por su participación en 10 bloques; la brasileña OGX Petroleo e Gas SA que pagará 376 millones de reales por 13 bloques; y la francesa Total SA que pagará 372 millones de reales por los derechos de 10 bloques, según datos preliminares compilados por Reuters y la ANP.

Compañías de Australia, Noruega, Colombia y España también se adjudicaron derechos de exploración.

Entorno Dificil

Desde la última subasta, Brasil ha tenido dificultades para mostrar su capacidad como una potencia petrolera.

La petrolera estatal Petrobras dijo en el 2008 que invertiría 112.000 millones de dólares en un plazo de cinco años para aumentar un 50 por ciento la producción hasta casi 3,5 millones de barriles por día en el 2012, un volumen que le hubiera permitido superar a México y Venezuela como el mayor productor de América Latina.

Sin embargo, la producción aumentó apenas un 13 por ciento en esos cinco años hasta unos 2,68 millones de barriles por día y las acciones de Petrobras valen hoy menos que antes del descubrimiento de las reservas en el 2007.

Petrobras acordó pagar 540 millones de reales por participaciones en 35 bloques, transformándose en la empresa con más derechos adjudicados el martes pero proporcionalmente menos que en subastas anteriores.

Petroleras privadas también sufrieron tropiezos en Brasil.

Chevron Corp. y su contratista para perforaciones Transocean Ltd. enfrentan demandas civiles por unos 20.000 millones de dólares por un derrame de 3.500 barriles de petróleo ocurrido en el 2011, aunque la ANP dijo no existía daño ambiental discernible y que Chevron actuó rápidamente para limpiar la zona afectada.

A pesar de esas dificultades, Chevron pagó el martes 31,4 millones de reales por una participación en uno de los bloques subastados.

La licitación podría ayudar a Brasil a quebrar un ciclo de noticias negativas y ofrecer a las compañías las futuras reservas que necesitan para seguir haciendo fluir las inversiones, dijo João Carlos de Luca, el jefe de la asociación brasileña de la industria petrolera IBP.

"Creo que podemos dejar atrás muchas de las dificultades de los últimos años", dijo. "La demanda fue muy fuerte en la subasta, cerca de un 40 por ciento por encima de mis propios cálculos", agregó. (Reporte de Jeb Blount; editado en español por Esteban Israel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below