Débil crecimiento alemán hace ceder al euro, bolsas cerca de picos

miércoles 15 de mayo de 2013 05:23 ART
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, 15 mayo (Reuters) - Cifras de crecimiento económico sorprendentemente débiles en el primer trimestre de Alemania y Francia enviaron el miércoles al euro a un mínimo de seis semanas contra el dólar, aumentando la posibilidad de un nuevo recorte de tasas de interés.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo a principios de este mes que reduciría aún más las tasas si las perspectivas de crecimiento se agravan.

"(Draghi está) tratando de ser transparente y decirle al mercado que cualquier tipo de datos débiles le daría (al BCE) margen para un nuevo recorte, y sin duda esa es la forma en que el mercado está operando", dijo Greg Matwejev de Newedge.

El dólar extendía sus ganancias frente a una serie de monedas, alcanzando un máximo en cuatro años y medio contra el yen de 102,58 unidades y un máximo en seis semanas contra la libra esterlina, luego de que señales de fortaleza económica en Estados Unidos y una baja inflación fomentaron la demanda.

Los mercados bursátiles mostraban capacidad de recuperación después de las cifras de crecimiento de Europa. El índice FTSEurofirst 300, que cerró en un máximo de cinco años el martes, cotizaba prácticamente sin cambios el miércoles, al igual que el índice DAX de Alemania,que cedía modestas ganancias iniciales.

"(Los inversores en acciones) están comprando por el mediano plazo, apostando a que las cosas mejorarán en el frente macro alrededor de septiembre (...) Los inversores están comprando cada caída", dijo David Thebault, jefe de ventas cuantitativas de Global Equities.

En los mercados de deuda los bonos del Gobierno italiano subían ya que los inversores vendieron deuda para hacer sitio para una subasta de un nuevo bono a 30 años, diseñado para aprovechar la fuerte demanda de los inversores por valores de alto rendimiento. (Editado en español por Carlos Aliaga)