ACTUALIZA 1-Mayor empresa de alimentos de Venezuela propone comprar plantas al Gobierno

lunes 13 de mayo de 2013 22:36 ART
 

* Venezolanos deben hacer largas colas por alimentos básicos

* Polar dice puede mejorar producción en plantas del Gobierno

* Maduro denuncia una "guerra económica" del sector privado (Agrega citas, posible alza de algunos precios regulados, detalles)

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 13 mayo (Reuters) - Empresas Polar, el principal productor de alimentos de Venezuela, propuso comprar plantas de harina de maíz del Estado para superar la escasez de productos básicos, desafiando al presidente Nicolás Maduro que acusa al sector privado de lanzar una "guerra económica" contra su gobierno socialista.

En un ambiente de alta tensión política tras el estrecho triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales, que la oposición todavía desconoce, el país lidia con un agobiante desabastecimiento cada vez más extendido y una galopante inflación tras devaluar un 32 por ciento la moneda en febrero.

Maduro citó al presidente de Polar el martes para que expliquen si están acaparando alimentos, como denuncian las autoridades, con el objetivo de debilitar su mandato y ayudar al líder opositor Henrique Capriles, quien clama que hubo fraude en los comicios del 14 de abril.

"Propondremos la adquisición o alquiler de algunas de las plantas (de harina de maíz) que están en manos del Estado. En 12 o 14 meses la ponemos a producir. Nuestros técnicos están en capacidad", dijo Lorenzo Mendoza, presidente de Polar.

El conglomerado de alimentos, cervezas, refrescos y golosinas asegura estar produciendo al máximo, especialmente en rubros sensibles como la harina de maíz, con la que se hacen las populares "arepas", un producto de consumo masivo especialmente en las clases bajas del país petrolero.   Continuación...