Dólar sube por tercera sesión consecutiva, ayuda dato de ventas minoristas en EEUU

lunes 13 de mayo de 2013 17:44 ART
 

NUEVA YORK, 13 mayo (Reuters) - El dólar subió el lunes por tercera sesión consecutiva ante el yen y el euro, después que unos sólidos datos de ventas minoristas en Estados Unidos aliviaron los temores a una desaceleración en la mayor economía mundial.

El dólar, que superó el nivel de 100 yenes la semana pasada, continuó su avance, al tocar un máximo contra la moneda japonesa desde octubre del 2008 luego de que funcionarios de Finanzas del G-7 evitaran criticar directamente durante el fin de semana pasado la política ultra expansiva de Japón.

El buen desempeño de la moneda estadounidense puede atribuirse mayormente a las divergentes políticas de los bancos centrales, con agresivas medidas de alivio monetario en Japón y preocupaciones sobre el riesgo de tasas de depósito negativas en la zona euro contrastando con expectativas de que la Reserva Federal reducirá su programa de compra de activos más adelante este año.

El billete verde recibió impulso después de que unos datos mostraran que las ventas minoristas de Estados Unidos subieron inesperadamente en abril, pues los consumidores compraron automóviles, materiales de construcción y una serie de otros bienes, lo que destaca la fortaleza subyacente de la economía.

El aumento de las ventas minoristas se produce en medio de un avance relativamente importante en la creación de empleos en los últimos tres meses. El estado del mercado laboral es uno de los elementos esenciales para la política de la Reserva Federal.

El dólar cotizó en 101,84 yenes, un alza del 0,2 por ciento en el día, luego de haber tocado previamente un máximo intradiario de 102,14 yenes, según datos de Reuters, su mayor nivel desde octubre del 2008, puesto que los inversores vieron el resultado de la reunión del G-7 como una señal para vender la moneda japonesa.

El euro operó con una baja de 0,1 por ciento a 1,2974 dólares, presionado por las declaraciones del alto funcionario del Banco Central Europeo, Ignazio Visco, quien dijo que la entidad podría optar por tasas de depósito negativas.

Si el BCE decide llevar su tasa de depósito al terreno negativo, a los bancos efectivamente se les cobrará por quedarse con el efectivo excedente que no están entregando en créditos.

Frente al yen, el euro subió el 0,1 por ciento, a 132,15 unidades, alejado de un máximo previo de tres años de 132,39 yenes, de acuerdo a datos de Reuters. (Reporte de Nick Olivari y Julie Haviv; Traducido al español por Marion Giraldo)